Denuncia canciller cubano silencio de los grandes medios acerca de progresos de Cuba contra la pandemia

Científicos cubanos comparten sus avances con el mundo, muestran protocolos contra la pandemia y resultados de un candidato vacunal propio. Sin embargo, pocas informaciones lo reflejan. La agenda Cuba está parcializada.

Ignorar o censurar los éxitos es parte del Bloqueo mediático, apuntó el ministro cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de la red social Twitter, @BrunoRguezP.

Al respecto y tras citar al canciller cubano, la agencia Prensa Latina amplió en un reporte que gracias a los avances científicos de Cuba en este periodo de enfrentamiento a la pandemia, se creó un ventilador pulmonar, varios fármacos se incorporaron al protocolo de asistencia médica, como el Jusvinza (CIGB 258) y el Itolizumab, con buenos
resultados, y tiene en fase de ensayo clínico un candidato vacunal, denominado Soberana 01.

Justo cuando se haría público hace una semana tal resultado a la audiencia cubana, Google cerró el acceso al programa televisivo Mesa Redonda y al canal Cubavisión Internacional, incluidos sus perfiles en YouTube. Las explicaciones de los científicos no pudieron verse en el mundo.

Tampoco se dio amplia información al reconocimiento que recientemente hiciera la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) del trabajo de los científicos de la Isla, al dar luz verde a la propuesta vacunal cubana contra la Covid, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas, centro encargado de esa formulación y de otra que está por presentarse.

Soberana 01, nombrada así en alusión a la manera en que Cuba ha avanzado en su programa científico y biofarmacéutico hasta lograr esa vacuna, actualmente en fase de ensayo clínico con humanos, forma parte del protocolo de actuación del país frente a esta pandemia y otras enfermedades a las que ha tenido que enfrentarse partiendo de un desarrollo endógeno, que cuenta con el capital humano formado por la nación, en medio de las limitaciones que impone el bloqueo económico estadounidense.

Prensa Latina refiere que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel sostuvo este jueves un encuentro con expertos y científicos involucrados en el enfrentamiento a la pandemia, que calificó de provechoso y esencial para la toma de decisiones.

De acuerdo con el sitio web de la Presidencia, este es el intercambio número 23 del mandatario con los especialistas, en los cuales se han evaluado los protocolos de tratamiento a la Covid, el avance en la creación de equipos y materiales propios, así como la evaluación de la evolución de la epidemia.

LG/RL/Foto de portada:CubaMinrex

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: