Desempleo golpea a América

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) comunicó este miércoles que la pandemia de la Covid-19 se ha cobrado en el segundo trimestre de este año 105 millones de empleos solo en el continente americano, mientras que en todo el mundo se han visto afectados 495 millones de empleos, según las horas laborales perdidas en ese lapso de tiempo.

El continente americano registró una pérdida de horas de trabajo de alrededor del 28 por ciento;  10 puntos superior a las estimaciones anteriores y el más acusado de las principales zonas geográficas. Dentro de la región, América Central fue la de mayor afectación con el 35,8 por ciento.

Por su parte Suramérica notificó 33,5 por ciento de horas de trabajo perdidas, Norteamérica, incluidos Canadá y Estados Unidos, superó los 18 puntos porcentuales, destaca Prensa Latina.

A pesar de las lamentables cifras, se prevé un aumento para el tercer trimestre del año, con una disminución del 19,8 por ciento, y se vaticina una reducción de 14,9 por ciento en el lapso de octubre a diciembre.

El informe de la OIT no ofreció la situación detallada de cada nación, sin embargo mostró preocupación por países como Brasil, donde el desempleo llegó al 10 por ciento. En otras naciones latinoamericanas como México, Chile, Ecuador, Colombia y Costa Rica estuvo en la franja del 20 por ciento.

El caso más dramático fue el de Perú, uno de los países con más casos de Covid-19 en el planeta y con un alto predominio del empleo informal, donde se calcula que la pérdida interanual de horas de trabajo habría superado el 50 por ciento entre abril y junio.

En el informe la OIT alertó, además que las pequeñas economías del Caribe se enfrentan a una devastación económica sin precedentes, por lo que recomendó “fomentar el empleo y la actividad empresarial, además de garantizar los ingresos”.

DGP/ RL/ Foto de portada: Getty Images.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: