Destaca Presidente de Cuba registro de contingente médico para Nobel de la Paz

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel destacó hoy el registro formal del contingente médico cubano Henry Reeve como candidato al Premio Nobel de la Paz.

En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario recordó las palabras del líder histórico Fidel Castro “médicos y no bombas”, que definen la práctica internacionalista de la isla.

El Consejo Mundial por la Paz registró formalmente la candidatura luego de resaltar los grandes desafíos de la Covid-19 y el rol esencial de la solidaridad internacional ante esta emergencia.

Una representación de docenas de comités nacionales por la paz en aproximadamente 100 países firmaron la carta de solicitud enviada al Comité Nobel de Noruega.

Otras plataformas de solidaridad con Cuba, organizaciones sociales, personalidades y activistas políticos, artistas e intelectuales, entre otros, expresaron su apoyo para la distinción a la cooperación sanitaria de la mayor de las Antillas con el mundo.

El contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias, fue creado el 19 de septiembre de 2005 por el presidente Fidel Castro en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina en Estados Unidos, en particular la ciudad de Nueva Orleans.

En aquel momento, más de 12 mil profesionales cubanos de la salud se mostraron dispuestos a apoyar a los damnificados, sin embargo, el gobierno norteamericano se rehusó a recibir la ayuda.

Según cifras oficiales, Cuba ha enviado en los últimos meses más de tres mil 700 colaboradores, agrupados en 46 brigadas, a 39 países y territorios afectados por la Covid-19 que solicitaron su asistencia.

Antes de la epidemia personal médico cubano prestaban servicios en 59 países de diversos continentes.

OL / RL / Foto de portada: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: