Destacado diplomático resalta actuación del personal médico cubano y condena bloqueo a la isla

Ronald Sanders, destacado diplomático y académico caribeño resaltó hoy la actuación de Cuba y su personal de salud al complementar a la Comunidad del Caribe (Caricom) especialmente en tiempos de pandemia y condenó los ataques de Estados Unidos contra la colaboración cubana.

Sander afirmó al referirse a los galenos que enfrentan la Covid-19 que “Cuba se ha destacado en complementar el personal médico de los miembros de Caricom con médicos y enfermeras experimentados, poniendo en riesgo sus vidas”.

Asimismo aseguró que “no hay ningún país de Caricom que no se haya beneficiado de la inversión de Cuba en la ciencia médica, mediante la provisión del personal médico que tanto se necesita”, en particular en estos tiempos de pandemia.

El también embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos afirmó que la isla, a pesar de sus escasos recursos, ha sido la primera en ofrecer su ayuda desinteresada en casos de desastres naturales y catástrofes.

La disposición de su gobierno y pueblo para brindar ayuda a sus vecinos les ha valido un gran respeto”, puntualizó Sanders, quien es investigador principal en el Instituto de Estudios de la Commonwealth en la Universidad de Londres y en el Massey College en la Universidad de Toronto, indica Prensa Latina.

El reconocimiento a la mayor de las Antillas aparece en un artículo titulado “El derecho de una nación a decidir sus amigos”, publicado por la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Caribbean News Global, donde Sander destaca la contribución cubana a la enseñanza de materias, en especial la medicina, oportunidad que ha beneficiado a varias sociedades caribeñas durante más de cuatro décadas.

Por todas esas razones, el diplomático antiguano apoyó el rechazo de los gobiernos caribeños a las maniobras de Estados Unidos contra la colaboración cubana al calificar a sus brigadas médicas de víctimas de la trata de personas y llamar a sanciones punitivas contra los países que las soliciten, destaca PL.

En ese sentido, Sanders condenó el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y su severo impacto en la vida de sus habitantes. Criticó además las restricciones dictadas por Washington al envío de remesas, el tráfico aéreo y el turismo de cruceros y las sanciones contra bancos y empresas de terceros países que realicen operaciones con La Habana.

Indicó que “el tipo de democracia que Estados Unidos quiere para Cuba no puede establecerse en un país sometido a un asedio externo que busca un cambio de régimen para imponer un gobierno acorde a los intereses de autoexiliados que anhelan instalar la dominación disfrutada antes del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

El artículo de Sander concluye que los países de la Caricom aprecian el valor de la verdadera autodeterminación. Recalca que los Estados que la conforman están dispuestos a ayudar a negociar el fin del bloqueo y a promover relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos, pero también ejercen “su derecho a determinar sus propios amigos”.

DGP/RL/Foto de portada:Yamil Lage/AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: