Díaz-Canel expresa apoyo a esfuerzos de paz del presidente Nicolás Maduro en Venezuela

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, apoyó hoy los esfuerzos por la paz de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo gobierno es agredido por Estados Unidos y otras potencias.

El Presidente Maduro vuelve a recordar que el camino de Venezuela es la paz, la democracia, la libertad, el voto, la participación y el protagonismo del pueblo, expresó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Así ha sido y así será. Aquí está Venezuela, de pie, con su dignidad histórica, lista para nuevos retos y victorias, citó el jefe de Estado a su similar venezolano.

Maduro presentó la víspera en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) el informe La verdad de Venezuela contra la infamia del Grupo de Lima, el cual sistematizó las violaciones cometidas por los promotores de acciones de violencia contra la nación sudamericana.

Igualmente, destacó la postura conciliadora del gobierno bolivariano frente a la agenda golpista de un sector extremista de la oposición responsable de ensayar todas las formas de violencia insurreccional, al punto de llevar al país al borde de la guerra civil por lo menos en dos ocasiones. Reiteró su apoyo a la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, así como los poderes públicos y las organizaciones de derechos humanos en el país, para propiciar el desarrollo de investigaciones sobre cualquier violación cometida y garantizar la inmediata aplicación de la justicia.

La víspera el canciller cubano, Bruno Rodríguez,  descalificó y rechazó hoy lo que calificó de «Informe de supuesta Misión Internacional Independiente» de Naciones Unidas sobre Venezuela.

«Informe de supuesta Misión Internacional Independiente de UN sobre DDHH en Venezuela carece de rigor técnico, objetividad e imparcialidad», suscribió Rodríguez en su cuenta en Twitter. Rechazamos este documento políticamente motivado, parte de la campaña de descrédito liderada por Estados Unidos contra ese hermano pueblo y gobierno, añadió el Ministro de Relaciones Exteriores. 

La reacción del jefe de la diplomacia cubana coincidió con severos pronunciamientos emitidos por voceros del gobierno venezolano, intelectuales, activistas y organizaciones políticas al respecto.

El representante de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Luis Britto, alertó sobre la publicación de un dictamen lleno de imprecisiones, en medio de los preparativos para celebrar comicios legislativos en la nación sudamericana.

Llama mucho la atención que salga un informe lleno de falacias, con una enorme ausencia de pruebas y precisiones en sus alegatos, justamente cuando Venezuela prepara las elecciones parlamentarias para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), indicó.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en Twitter que el documento está «plagado de falsedades» y procede de «una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington».

OOL/ RL/ Foto de portada: Correo del Orinoco/ Archivo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: