Directora del Ballet Nacional de Cuba recibe Premio Positano de la Danza

Compartir

El Premio Positano de la Danza Léonide Massine, en la categoría de mejor bailarina en la escena internacional, fue entregado en Italia este sábado a la primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés.

En ceremonia virtual le fue otorgado el prestigioso galardón -uno de los más antiguos del mundo-, por su alto nivel académico, su técnica virtuosa e intensa presencia escénica, precisó el jurado al anunciar su decisión.

Asimismo resaltaron que Valdés es heredera artística de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y también su destacada interpretación de todos los grandes roles del repertorio en Cuba y en el mundo, señaló Prensa Latina.

El jurado, encabezado por el director de la revista internacional BALLET2000, Alfio Agostini, reconoció en su comunicado la labor de la actual directora del BNC al lado de Alicia Alonso, una de las fundadoras de la Escuela Cubana de Ballet, y apuntaron que este lauro es igualmente un homenaje a la memoria de Alonso, leyenda de la danza mundial fallecida en octubre de 2019, a los 99 años.

Este Premio es uno de los más relevantes en el ámbito de la danza y lo han ganado artistas como Carla Fracci, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev, Maurice Béjart, Vladimir Vasiliev, Yuri Grigorovich y Alicia Alonso.

Viengsay Valdés, quien lo obtuvo en esta ocasión en uno de sus dos principales apartados, es considerada una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad.

Como bailarina ha sido artista invitada del Ballet de Washington, de Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías. Asimismo, fue escogida por la prestigiosa revista Dance Europe entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 y ha recibido numerosos premios culturales en Cuba.

KMG/RL/Foto de portada: Gabriel Dávalos

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: