Dirigentes sociales y políticos de Chile rechazan intromisión de Piñera y Trump en Venezuela

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Unión Bicentenaria de los Pueblos-Capitulo Chile UBP, declara ante la opinión pública chilena su categórico rechazo a la nueva intromisión del gobierno del presidente Piñera, de los gobiernos del Grupo de Lima y del gobierno del presidente Trump en los asuntos soberanos de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Con el propósito de sumarse al plan pensado y elaborado desde los EEUU, Piñera, subordinando nuestra política exterior a la política neocolonialista y genocida de este moderno imperio pidió, en su intervención en la 75° Asamblea General de la ONU, “la conformación de un gobierno de transición que convoque elecciones libres en Venezuela”, sin el más mínimo respeto por los principios de autodeterminación de los pueblos y de no injerencia por los cuales los países miembros de la ONU tienen tribuna en este organismo creado, justamente, para impedir, bajo el respeto a estos principios, la alteración a la paz y la convivencia internacional. Entre ellos, China, principal socio comercial de nuestro país y cuya filosofía socialista es similar a la adoptada por Venezuela.

Demás está decir que, en Venezuela, el camino democrático es el que se ha impuesto ampliamente en contra del golpismo y la intervención de un pequeño sector ávido por hacerse de los recursos naturales o entregarlos a las potencias y corporaciones extranjeras llamando, incluso, a invadir su propio país y al derrocamiento de su gobierno, electo democráticamente.

Participan de las próximas elecciones en Venezuela (la número 26 desde 1998), que EEUU y sus escasos aliados quiere evitar a toda costa: 21 millones de venezolanos, más de 14.000 candidatos y más de cien partidos y organizaciones políticas y regionales, entre ellos los tradicionales partidos de oposición Acción Democrática y Copei y nuevos movimientos, como el liderado por el excandidato presidencial de derecha, Henrique Capriles. Al llamado por la Paz y la defensa de la soberanía y la no intervención extranjera, se ha plegado la Alianza Democrática, la Conferencia Episcopal venezolana y numerosas organizaciones de oposición, pero opuestas a toda clase de violencia, como han sido las derivadas del criminal bloqueo económico, los atentados terroristas desde 2015 y el golpe de estado de 2002, propiciados por Estados Unidos y el Grupo de Lima, de los presidentes empresarios.

Piñera no aprende del bochorno recibido en Cúcuta, frontera de Colombia con Venezuela, cuando intentó invadir el territorio venezolano -acción terrorista inédita en el continente- junto a Iván Duque, presidente de Colombia; Mario Abdo, presidente de Paraguay; el diputado  Guaidó – “presidente” de Venezuela, designado por Trump; Luis Almagro, secretario general de la OEA  y otros diversos agentes imperiales de poca monta, organizadores o partícipes de un montaje que costó millones de dólares gastados en el festival y en festejos privados, guardias vinculados al narcotráfico y otras actividades que nada tenían que ver con un movimiento político por más democracia, como se pretendió disfrazar.

La acción de Piñera en la ONU solo nos corrobora su participación activa en el plan injerencista de Trump en América Latina, contraviniendo los tratados internacionales y compromisos de política exterior suscritos por Chile, para impedir que el pueblo venezolano decida su destino en las urnas el próximo 6 de diciembre, tal como este mismo grupo empresarial acaba de hacer en Bolivia desconociendo la elección del presidente Evo Morales y avalando el Golpe de Estado también orquestado y financiado por Estados Unidos.

Los pasos del “creativo” plan en marcha han sido claros:

1.- Mike Pompeo, el secretario de Trump, realiza una gira relámpago en los países fronterizos con Venezuela, para coordinar acciones belicistas contra Venezuela, sin lograr su objetivo.

2.- Días previos a la gira de Pompeo, se publica un informe tendencioso, belicista, de una comisión “independiente” constituida por personeros de la ultraderecha del grupo de Lima, cuyo objetivo es torpedear y descalificar el trabajo coordinado que mantiene la comisión de la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyos logros han permitido avanzar en la paz social y política del país, aislando a los grupos violentistas que se niegan a participar de  una elección que desnudará la real ascendencia sobre el pueblo venezolano de estos grupos que exigen democracia, pero se niegan a participar de ella.

3.- Luis Almagro, utiliza nuevamente su cargo de Secretario General de la OEA y, sin tener ningún tipo de atribución para ello, avala el falso “informe” y pide “rendición de cuentas”, exigiendo el fin del gobierno de Maduro. Olvida que en Venezuela existen los mecanismos constitucionales para ello, como la revocación del mandato de toda autoridad electa, pero ello debe ocurrir en una decisión soberana DE LOS VENEZOLANOS, en un proceso democrático definido por su Constitución.

4.- Se genera una campaña comunicacional a escala mundial, desinformando y entregando contenidos parciales de lo que ocurre en Venezuela, a pesar de haber sido detenido, en Venezuela, Matthew John Heath, espía estadounidense vinculado a un fallido atentado contra instalaciones petroleras que, curiosamente, se habría de ejecutar en los mismos días que se haría público el informe y la gira de Pompeo. El terrorista reveló el plan CIA que dio “luz verde” a operaciones encubiertas y terroristas contra objetivos petroleros, eléctricos, militares, electorales venezolanos. De estas maniobras, ya conocimos en la campaña de la CIA para derrocar al gobierno de Allende.

5.- A pesar de las evidencias, Piñera se sube al carro de una estrategia antidemocrática, que lleva fracasando 20 años, y pide la conformación de un “gobierno de transición” en Venezuela en su discurso de la ONU. Tal vez espera que sea como la “transición” chilena que continúa bajo las normas de una “democracia” diseñada por la dictadura (como la sugerida para Irak o Libia, que ha sumido en el caos a esos países luego del “salvataje” de EEUU) pero alimenta las bóvedas del sistema financiero internacional con parte importante del salario de todos los trabajadores de Chile y un sistema de privatizaciones y concesiones que acrecienta su riqueza y empobrece a nuestro pueblo.

6.- Trump comanda la intensificación del plan terrorista, aplicando nuevas sanciones a Venezuela, las que se extienden ahora a los sectores opositores que se han incorporado al proceso democrático y constitucional convocado para elegir el nuevo parlamento venezolano.

El gobierno ultraderechista de Piñera, que nos rige circunstancialmente, no tiene calidad política, moral ni legal para inmiscuirse en los asuntos de otros países. Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 mostró su desprecio por el propio pueblo chileno donde su visión de “democracia”, la misma de la dictadura, con toque de queda incluido, nos entregó una secuela fatal de más de 460 jóvenes con mutilación de sus ojos, centenares torturados, decenas asesinados, miles de prisioneros políticos sin un debido proceso, etc.

El gobierno de Piñera sido acusado por todos los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos y, según información del INDH, ya han sido presentadas un total de 2.499 querellas contra carabineros, militares y policía civil, bajo su mando, por los sistemáticos atropellos a los derechos humanos. Aún los tribunales no dan señales de hacer justicias en estos hechos repudiados por la comunidad nacional e internacional. Se agrega a su actitud de no protección ni defensa de los Derechos Humanos, el pésimo manejo de la pandemia Covid 19 y la ausencia del gobierno para proteger el derecho a salud al pueblo de Chile, lo que nos ha llevado a ocupar los primeros lugares en el mundo en relación con cantidad de muertos por millón de habitantes. Los recursos financieros necesarios para sostenerla situación sanitaria han sido provistos por los ahorros de los propios afectados con la firme oposición… del propio gobierno y sus partidos.

Alertamos al mundo que estamos ante un plan premeditado con la vergonzosa participación de chilenos vinculados a la dictadura militar impuesta en nuestro país por Estados Unidos, como el presidente Piñera y su familia, el ministro Allamand y el abogado Cox, uno de los redactores del falso informe “independiente”, en un plan ignominioso de dos décadas que pretende continuar en la agresión contra el pueblo venezolano en persecución de sus inmensos recursos naturales y su reserva petrolera, la mayor del planeta.

No lo han conseguido, ni lo conseguirán. Trump y Piñera tienen los días contados: el esfuerzo de la derecha internacional por revertir la decisión de los electores en EEUU para cambiar el rumbo presidencial que nos tiene al borde de una conflagración mundial, como por revertir la decisión de los chilenos para terminar con la Constitución de la dictadura y su abusivo modelo neoliberal, será un esfuerzo inútil.

No podrán impedir los cambios que requieren nuestras sociedades, ni Venezuela será derrotada. Son veinte años de unidad cívico-militar, de un pueblo que vivió por más de un siglo en la ignorancia y la miseria causadas por la explotación neocolonialista.

América Latina NO es el patio trasero de Estados Unidos

JUAN CUEVAS CERDA Presidente Sindicato Nacional Inter-empresa De Trabajadores de Servicios y Actividades Conexas Presidente BORIS BARRERA MORENO Diputado de la República de Chile Vicepresidente ALEJANDRO NAVARRO B. Senador de la República de Chile Directorio HUGO GUTIÉRREZ GALVEZ Diputado de la República de Chile Directorio ANTONIO GÁLVEZ Representante de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios, CONTRAMET Secretario General ALEX ROJAS Jefe de Gabinete del Diputado Boris Barrera Ejecutivo GUILLERMO GONZALEZ Presidente Partido Igualdad de Chile Directorio RODOLFO MATUS Economista Directorio MIGUEL RETAMAL M. Presidente de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile Directorio PABLO SEPULVEDA ALLENDE Médico Internacionalista Directorio HORACIO FUENTES Presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos CONTRAMET-Chile Directorio HECTOR CATALDO ÁVILA Presidente de la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos (UBP Valparaíso) Ejecutivo CARLOS GONZÁLEZ V. Corporación 3 y 4 Álamos Directorio OSCAR BRIONES Representante del FPMR en la UBP Directorio JOSÉ VALDIVIA Dirigente Nacional de Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR Directorio TAMARA MUÑOZ Consejera Nacional CUT y Presidenta de FETRACALL Directorio JAIME LLANQUILEO M. WERKEN (UBP Temuco) Directorio RICARDO MALDONADO O. Presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile CONUTT Directorio ISMAEL MENA Dirigente del Colegio de Profesores Comunal Huechuraba Directorio CRISTIAN NEIRA Dirigente del Sindicato Nacional Inter Empresa de Empleados Sector Financiero, Comercial y Afines, Directorio JUAN NAVARRETE Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio y servicios (SICS) Directorio FRANCISCO VILLA Cantautor Directorio SERGIO BARRAZA Dirigente Social (Santiago) Directorio CRISTIAN CUEVAS Sindicalista Directorio LUIS PEÑA Sindicato Nacional de Trabajadores Ambulantes del Transporte y Anexos SINTRACOC Directorio CHARLES VARGAS Coordinadora Internacionalista Simón Bolívar Directorio BLAS DURÁN Abogado Directorio FRANCISCO BUCAT Consejero Federal Partido Progresista de Chile Ejecutivo VIVIANA CATRILEO Anamuri, (UBP Temuco) Directorio LUIS ULLOA VARGAS MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionario, Centro de Estudios Sociales “Dagoberto Pérez Vargas” Directorio ANGELA RUZ Asamblea la Marina (Santiago) Directorio ESTEBAN RAMIREZ Dirigente de Casa del ALBA Directorio JUAN CARLOS GUERRERO Dirigente Sindical Directorio JORGE GALVEZ Director de 360 Noticias Ejecutivo EDUARDO GONZALEZ Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela (UBP Concepción) Directorio ANDRES VILLA GARCES Presidente del Partido Socialista, Comunal Concepción y Dirigente Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela (UBP Concepción) Directorio HUGO FARIAS MOYA Profesionales por el Socialismo Ejecutivo CARLOS CARRILLO Comité de Solidaridad con Venezuela Bolivariana y América Latina, (UBP Osorno) Directorio VICENTE PAINEL SEGUEL Comité Bolivariano (UBP Temuco) Directorio EDUARDO VILO Dirigente Mapuche Región de Coquimbo(UBP Copiapó) Directorio KENNY RIVERA VARGAS Dirigente Mapuche región de Coquimbo Directorio KARINA PALOMINO Dirigente Social, (UBP Talca) Directorio MARIANO RIVERA Maule Sur (UBP) Directorio JULIO ARANCIBIA Comité Bolivariano (UBP San Fernando) Directorio

Tomado de 360noticias

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: