EEUU: Excongresista Ileana Ros-Lehtinen bajo investigación federal por uso debido de fondos de campaña

Investigadores federales están estudiando miles de dólares en gastos sospechosos de la ex legisladora federal Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Miami, cuyo comité de acción política gastó en actividades personales después de que la legisladora anunció su retiro en 2017, según una investigación del Departamento de Justicia por supuestos gastos de fondos de campaña en viajes personales y vacaciones para ella y su familia, ha conocido CBS Miami, replicado por varios medios este miércoles, entre ellos, el diario El Nuevo Herald.

Según el reporte, el abogado miamense Jeff Weiner dijo al Miami Herald que la investigación del Departamento de Justicia en los supuestos gastos de Ros-Lehtinen de dinero de las campañas de su comité de acción política en viajes personas no tiene base para ningún caso penal.

Lo cierto es que algunos de los gastos que están investigando de la excongresista Ileana Ros-Lehtinen por el Departamento de Justicia son una cena, ¡vaya cena!, de $3 mil dólares en el restaurante MesaMar en Coral Gables; una cuenta de 28 mil dólares en el Hotel W en South Beach; y $4 mil dólares en un viaje a Disney World con su familia.

Después de anunciar el 30 de abril de 2017 que no iría a la reelección en 2018, Ros-Lehtinen transfirió más de $177,000 de su cuenta de reelección a IRL PAC, un comité de acción política que ella controlaba, según CBS4. Esa es una práctica común cuando los políticos anuncian su retiro. Parte de los gastos del IRL PAC son de naturaleza política, pero bajo la ley federal ningún fondo de campaña puede gastarse en “uso personal”, según explica un abogado experto en leyes electorales. La excongresista, Ros-Lehtinen, no pudo ser contactada para declarar al respecto, dice el diario.

Los gastos de campaña de Ros-Lehtinen fueron reportados inicialmente por Noah Pransky en la página Florida Politics en junio de 2019. A su vez, el Campaign Legal Center, un grupo no partidista, presentó una queja en octubre de este año contra Ros-Lehtinen ante la Comisión Electoral Federal.

La queja del grupo alega: “Hay razones para creer que el IRL PAC” infringió la ley federal al usar contribuciones para uso personal, como un viaje familiar a Disney World y decenas de miles de dólares en gastos en hoteles de lujo, ninguno de los cuales tienen relación con los deberes de candidatura de la representante Ros-Lehtinen o sus responsabilidades en el cargo”.

Ros-Lehtinen es conocida en la élite política estadounidense por sus posiciones extremistas contra su país de origen, Cuba, y sus estrechos vínculos con sectores terroristas en el sur de la Florida, empeño para el que nunca escatimó esfuerzos ni gastos. Su política anticubana siempre formó parte de sus jugosos negocios.

LG/ RL/ Foto de portada: Archivo CNN. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: