EEUU: Gobierno amenaza a organismo por invitar a canciller iraní

Estados Unidos amenazó con castigos para el Consejo de Relaciones Exteriores, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York y Washington, por invitar al canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif.

De acuerdo con una información reproducida en esta capital, la Casa Blanca aseguró que esa entidad de análisis y estudio violó la ley por contactar con el jefe de la diplomacia iraní.

La nota da cuenta de las presiones del gobierno del presidente Donald Trump contra el grupo de expertos por aceptar la participación de Zarif en un evento virtual previsto para el martes.

Washington alega que es ilegal proporcionar cualquier tipo de servicio a quienes están sujetos a sanciones del gobierno.

El vocero del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, acusó a Irán de crímenes contra los derechos humanos y afirmó que ningún país u organización debería darle a Zarif una plataforma y que el gobierno iraní solo merece aislamiento.

Un integrante del Consejo de Relaciones Exteriores afirmó que se habían cumplido todas las instrucciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y la invitación no implicaba respaldo a políticas o argumentos del canciller iraní.

La convocatoria del organismo no gubernamental incluye debates sobre la retirada unilateral de Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear y sus consecuencias diplomáticas para Irán y la región.

El Consejo de Relaciones Exteriores se fundó en 1921, con el objetivo de analizar la política exterior y asuntos internacionales de Estados Unidos.

Entre sus miembros se incluyen políticos de alto rango, ex secretarios de Estado, directores de la CIA, banqueros, abogados, profesores y figuras de los medios de comunicación.

Su agenda promueve la globalización, el libre comercio, la reducción de las regulaciones financieras sobre corporaciones transnacionales y la consolidación económica de bloques regionales.

En las reuniones del Consejo, participan funcionarios estadounidenses, líderes empresariales y destacados miembros de la comunidad de Inteligencia y política exterior para discutir temas internacionales.

Fuente: Prensa Latina

Tomado de Resumen Latinnoamericano

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: