EEUU: Joe Biden permanece en la cima de las encuestas a las elecciones estadounidenses

En la jornada de hoy Joe Biden supera por 8 puntos a su rival a la presidencia de la Casa Blanca Donald Trump, según una encuesta realizada por el diario Wall Street Journal y la cadena NBC News.

Según el sondeo, Biden, candidato presidencial demócrata a los comicios de noviembre, cuenta a su favor con un 51 por ciento de los posibles votantes, mientras que el actual presidente tendría que conformarse con el 43 por ciento que votarían en su respaldo.

Las pesquisas se mantienen casi sin cambios desde hace un mes, aunque la tendencia al descenso se percibe, cuando el exvicepresidente contaba con una ventaja sobre el republicano de 11 puntos en julio y 9 en agosto.

Los resultados fueron el fruto de una encuesta realizada entre el 13 y el 16 de septiembre a mil electores, aunque arrojó también que los tres debates presidenciales previstos para las próximas semanas serán un factor imprevisible en la fase final de la campaña.

Hasta la fecha, el 70 por ciento de los consultados determinaron ya a quien van a elegir y dentro de esa cifra, un 44 por ciento asegura que no serán influyentes esas encuestas en su decisión entre Biden y Trump.

El promedio de encuestas del sitio digital RealClear Politics, revelan que el exvicepresidente supera a Trump por 6,5 puntos porcentuales, un ligero ascenso respecto a la jornada anterior.

Pero la realidad es que no existe una seguridad que garantice a cualquiera de los dos candidatos en la presidencia, lo cierto es que las expectativas comienzan a rondar a políticos e investigadores con los últimos sucesos. Tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg el pasado viernes, queda suplente una vacante en la Corte Suprema, lo que podía generar un vuelco a los comicios generales del 3 de noviembre, pues los votantes quizás den un giro a su propuesta presidencial.

La verdad es que el proceso para confirmar su relevo desató fuertes debates en el Senado ante una posible nominación del candidato al puesto vacante que posiblemente Trump anuncie esta semana, indica Prensa Latina.

Para los republicanos sería prudente ocupar el puesto de Ginsburg antes de las elecciones, mientras que sus contrarios demócratas consideran la sustitución para después del 3 de noviembre, cuando el presidente electo pueda decidir al nuevo juez.

DGP / RL / Foto de portada: REUTERS

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: