El mundo debe estar mejor preparado para la próxima pandemia, alerta la OMS

Esta no será la última pandemia. La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez”, dijo en una conferencia en Ginebra, Suiza, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, según una nota la plataforma digital Latinus.

El experto pidió, además, a los gobiernos del mundo invertir más en salud pública, déficits que a todas luces ha sido una de las causa de los efectos negativos que ha tenido la Covid-19 en muchas naciones.

Tedros apuntó que esta semana se celebra la primera reunión de expertos para examinar la respuesta de la OMS a esta pandemia desde su inicio. En su primer encuentro estos días 8 y 9 de septiembre “evaluará el funcionamiento de las Regulaciones Sanitarias Internacionales durante la pandemia y recomendará cambios, si lo considera necesario”.

Por otra parte, la OMS reveló que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra la Covid-19.

En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año”, dijo a la prensa la portavoz de la organización, Margaret Harris.

Precisó que entre seis y nueve candidatos a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos, que requieren la participación de más de 30 mil voluntarios y de la que se extrae la información sobre la eficacia y seguridad del producto.

La carrera por desarrollar una vacuna contra la Covid-19 a la que se han lanzado decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas ha generado esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales una o más vacunas realmente podrían estar disponibles para el público.

No obstante, Harris reconoció el peligro de “alimentar falsas esperanzas” entre la población porque esto puede “aumentar la complacencia” frente al virus y hacer que se descuiden gestos básicos de prevención, como la distancia social, el uso de cubrebocas y el lavado de manos.

Recordemos que al principio de esta pandemia muchos le restaron importancia y decían que pasaría pronto. Esa actitud nos ha llevado a tiempos muy difíciles”, comentó la portavoz.

Sus palabras recordaban las posiciones que asumieron políticos como los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes minimizaron la gravedad del coronavirus cuando empezaba a circular en sus países.

LG/RL/Foto de portada:ABC

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: