El mundo necesita construir sistemas de salud fuertes e inclusivos, dice Director General de la OMS

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó hoy a construir sistemas de salud fuertes e inclusivos, que puedan hacer frente a emergencias sanitarias como la actual pandemia de COVID-19.

Al intervenir en la 70 sesión del Comité Regional de la OMS para Europa, Ghebreyesus reflexionó sobre la necesidad de no ver las inversiones económicas en la salud como “caridad”, sino como una verdadera inversión que no solo protege a las poblaciones, sino también a las economías de los países.

“Este virus no será la última pandemia, ni la última emergencia de salud mundial. Pero con las inversiones políticas y financieras adecuadas ahora, podemos prevenir y mitigar futuras pandemias y proteger nuestro futuro y el de las generaciones venideras”, precisó, según Prensa Latina.

Se refirió, además, a la importancia de la cooperación entre las naciones y a la necesidad de aprender de todas las lecciones dejadas por la enfermedad del nuevo coronavirus, pues ningún país solo puede enfrentar una situación que ha provocado ya la muerte de casi 921 mil personas en todo el planeta.

El directivo recordó que Estados con sistemas de salud avanzados y economías poderosas se han visto abrumados por la rápida propagación del SARS-CoV-2, de ahí la importancia de la solidaridad en el trabajo y de prepararse constantemente en cuestiones de salud.

«El 2020 ha enseñado, de la forma más terrible para la humanidad, la relevancia de prepararse de antemano para circunstancias como las actuales, por lo que es preciso reconstruir los sistemas sanitarios y hacerlo mejor», apuntó el Director General de la OMS.

No sabemos cuál será la próxima emergencia de salud, pero sabemos que llegará. Y debemos estar preparados”, enfatizó Adhanom Ghebreyesus y añadió que cada segundo sin preparación en el sector de la salud aumenta el riesgo a la población ante enfermedades letales, desastres naturales y efectos nocivos del cambio climático.

KMG/RL/ Foto de portada: Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: