El sionismo se extiende por Colombia

Por Hedelberto López Blanch / Especial para Resumen Latinoamericano

Bajo la plácida mirada de Estados Unidos, el régimen sionista de Israel se expande por Colombia tras concluir la rúbrica de un Tratado de Libre Comercio de última generación entre ambos países.

Con gran euforia, el presidente Iván Duque afirmó durante el acto de firma: «Hoy le damos vida a este tratado que les permite a las exportaciones colombianas, básicamente en un 97% de nuestros productos, llegar sin arancel a Israel; que le facilita también a Israel llegar a Colombia con muchos de sus productos, pero también con mucha de su inversión estratégica, inversión focalizada, que posibilita crear cadenas de valor y dar un salto estratégico en distintos sectores».

Duque, que se ha caracterizado en sus dos años de poder por ser un súbdito incondicional de las órdenes provenientes desde la Casa Blanca, se refería a que Israel dispondrá de mayores facilidades para entrenar a los militares colombianos por su larga experiencia en las represiones contra los palestinos y los pueblos árabes, a la par que ofrecerá información de inteligencia sobre los movimientos sociales y de ex guerrilleros, así como exportar hacia la nación sudamericana sus sofisticados equipos bélicos y armamentos.

Como parte del acuerdo que entrará en vigor en este mes de septiembre, se facilitará el intercambio comercial entre los dos países, y dará incentivos para generar vínculos en educación, salud y políticas públicas.

Pero las relaciones militares y de seguridad se han extendido a lo largo de los últimos 20 años. Los servicios de seguridad israelí han entrenado a soldados y oficiales colombianos, además de brindarles información de inteligencia para combatir cualquier movimiento que luchara por los derechos humanos y sociales de sus ciudadanos.

Varios analistas militares aseguran que los servicios de inteligencia israelíes y los de Estados Unidos ofrecieron información al entonces régimen colombiano de Álvaro Uribe para realizar el asesinato del líder guerrillero Raúl Reyes junto a otros 20 miembros de las FARC.

El hecho ocurrió el primero de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano cuando tras la localización del grupo encabezado por Reyes, a quien se le había colocado un clip oculto en uno de los tacones de sus botas, fue atacado por la fuerza aérea colombiana y rematado por tropas especiales de esa nación, en violación de la soberanía territorial de Ecuador.

El ex ministro de Defensa y después presidente de Colombia, Juan Manuel Santos fue el principal propulsor de la relación especial entre estos países y es amigo del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Desde la década de 1990 los asesores y militares israelíes han participado en el conflicto como el sionista Yair Klien que se convirtió en entrenador de organizaciones paramilitares las que han asesinado a numerosos pobladores. Como los regímenes colombianos han sido fieles aliados y ejecutores de las directrices emanadas de Washington, cada vez más estrechan sus relaciones con Tel Aviv, lo que especialistas políticos han llamado “un temible triángulo agresivo-estratégico”.

Datos oficiales indican que durante el primer mandato de Álvaro Uribe (2002-2006) las importaciones de material militar de Israel a la nación sudamericana se duplicaron y entre los principales armamentos del ejército colombiano aparecen los aviones Kfir y los fusiles Galil. De entonces a la fecha equipos bélicos israelíes llegan constantemente a esta nación.

Hace pocos días, la dirección militar colombiana anunció que en la base Tolemaida “recibió con gran beneplácito al brigadier general Dan Glodfus, jefe del Cuerpo de Infantería y Paracaidismo de Israel y su comitiva, con el fin de realizar alianzas estratégicas militares”.

Mucha razón tenía el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez cuando en 2008, 2009 y 2010 afirmó: «la hermana Colombia se esta convirtiendo en la Israel de América Latina«. Triste papel han desempeñado los gobiernos de turno en Bogotá.

Foto de portada:BBC

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: