Erradica Cuba el uso de sustancias que afectan a la capa de ozono

Un reconocimiento nacional —otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de Cuba— por la erradicación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) en sus prácticas cotidianas, será recibido por un grupo de empresas del país, la mayoría pertenecientes al sector del turismo.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la lista de los estimulados figuran los hoteles E Central, Real, Casa Bausá, Camino del Príncipe y Leyendas, ubicados en la provincia de Villa Clara, así como Ranchón Cuba Libre y Cueva del Jabalí, en Ciego de Ávila.

Además, Brisas Guardalavaca, Sol Río de Luna y Mares, y la Empresa de Servicios del Níquel (Holguín); las instalaciones hoteleras Playa las Conchas II (Matanzas) y el Deportivo (Santiago de Cuba)”, informó a la ACN el Doctor en Ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) en Cuba.

El texto añade que, el Hotel América, en Santa Clara, fue el primero del país en recibir la condición de Libre de sustancias agotadoras de la capa de ozono, instituida 2003 por el CITMA.

Dicho ministerio también otorga la condición de libre de clorofluorocarbono (CFC), de bromuro de metilo, y la de Recuperación y reciclaje de Clorofluorocarbonos (CFC).

El gobierno cubano es firmante del Protocolo de Montreal desde 1992 —reafirma la nota—, tras su aprobación en 1987 ante la creciente producción y consumo de productos químicos industriales como los clorofluorocarbonos (CFC) utilizados en refrigeradores, acondicionadores de aire, nebulizadores, espumas aislantes y mobiliarios.

Entre los resultados más importante alcanzados por el trabajo de Oficina Técnica del Ozono en Cuba, que cumple este año su aniversario 25, se halla la eliminación del bromuro de metilo en el sector agrícola, al dejar de emplearse como plaguicida en la fumigación de semilleros de tabaco y en cultivos protegidos de hortalizas, plantas ornamentales y viveros de café.

También, la erradicación total de los clorofluorocarbonos (CFC) en la refrigeración doméstica y comercial, así como en la fabricación de aerosoles farmacéuticos e industriales, junto a la capacitación de miles de técnicos y mecánicos entrenados en cursos de buenas prácticas. Además, continúa su gestión en la supresión paulatina de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

Por el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono, a celebrarse este 16 de septiembre, OTOZ ha desarrollado una campaña de divulgación virtual, denominada Desde Casa Protegiendo la Capa de Ozono, en medio de la actual situación epidemiológica provocada por el rebrote de la pandemia del síndrome respiratorio agudo grave en el país.

FP / RL / Foto de portada: Iberostar

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: