Exministra de Salud María Isabel Rodríguez: «Brigada Henry Reeve demuestra con hechos, no sólo con bellas palabras que un mundo mejor es posible y necesario»

La Doctora, Maria Isabel Rodríguez, exministra de Salud y exrectora de la Universidad de El Salvador (única mujer en serlo en los 180 años de existencia de esa institución) expresó su reconocimiento por el contingente médico de Cuba especializado en situaciones excepcionales, «Henry Reeve». 

En un mensaje dirigido a sus miembros, la distinguida Doctora extendió su felicitación por el trabajo realizado en su deber de llevar salud a otras latitudes. También condenó la vil campaña de descrédito que se ha vertido sobre ellos. De igual manera, recordó cómo en varias ocasiones El Salvador también ha sido beneficiario de la solidaridad de Cuba a través de la asistencia de brigadas médicas. Por último, la Doctora María Isabel, envió » un saludo efusivo y cariñoso» a la «Henry Reeve» en su 15 aniversario y extendió su reconocimiento por la labor realizada internacionalmente como parte de la batalla contra el SAR-COV 2.

La Doctora es una personalidad de la salud de referencia en El Salvador y a nivel internacional. Es de las primeras 3 mujeres de graduarse de médica en el país, fundadora de la sociedad de cardiología en El Salvador (1968), primera  Mujer en ser decana de la Facultad de medicina (1965), pionera del Movimiento de Medicina social y  fundadora  de ALAMES (1984), primera mujer en ser representante de país de la OPS (1980), fundadora de la Residencia de Salud internacional en OPS programa  que dirigió desde  Washington de 1985 hasta  1993, primera y única Mujer Rectora de la UES en 180 años de existencia durante 2  periodos  consecutivos (1999-2003 y 2003-2007), primera mujer Ministra de Salud. 2009-2014, heroína de Salud Pública de las Américas por OPS 2015. Una de las 4 miembros mujeres de la Real Academia Nacional de Medicina de España y única latinoamericana en formar parte de esta institución 2018. Posee 14 Doctorados Honoris Causa de universidades de México, Guatemala, El Salvador, Cuba, Brasil, Argentina, Perú, Uruguay y Dominicana. Es autora de más de 100 publicaciones y artículos científicos.

A continuación el mensaje de la Doctora María Isabel:

Contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias «Henry Reeve».

Me dirijo a ustedes, para expresarle mi profundo reconocimiento al trabajo desarrollado por el contingente «Henry Reeve», componente fundamental de la misión médica cubana internacional; que se ha constituido en un ejemplo para el mundo, demostrando que se puede contribuir al desarrollo de los pueblos, como producto de la solidaridad y el entendimiento mutuo. Al mismo tiempo, en esta oportunidad, mi pronunció en contra de la alevosa campaña de descrédito que se ha fraguado contra la brigada, condenó estas acciones inescrupulosas y expreso mi indignación a su mezquina intención.

El reconocimiento al trabajo de este contingente ha sido compartido con la mayoría de los pueblos del mundo, habiendo sido reconocido al más alto nivel por la organización mundial de la Salud (OMS), quien en su 70 Asamblea Mundial, le entregó el premio Lee Jong-Wook, en «Reconocimiento a su labor de medicina asistencial en emergencias» acuñando el siguiente mensaje: » la brigada «Henry Reeve» ha diseminado un mensaje de esperanza a todo el mundo».

Mi país El Salvador, al igual que la mayoría de los países del mundo, han sido beneficiarios de las misiones de la cooperación médica cubana durante más de 56 años, con más de 400 mil colaboradores de la salud, comprometidos con el derecho a la salud y la vida de todos los pueblos del mundo.

Es ocasión propicia para enviar un saludo efusivo y cariñoso para celebrar el aniversario 15 de la brigada médica cubana Henry Reeve. Este contingente médico creado el 19 de septiembre de 2005, con destacada participación en el crucial enfrentamiento al ébola en África, como respuesta a una solicitud realizada por la Organización Mundial de la Salud para poder contener tan peligrosa enfermedad. Como no es de extrañar, en la actualidad, la brigada a brindado apoyo en 39 países, dando entrega y dedicación para frenar el nuevo coronavirus SARS COV-2.

La solidaridad es la virtud que distingue el trabajo de los miembros de este increíble contingente de salud internacional. La brigada médica Henry Reeve demuestra con hechos, no sólo con bellas palabras que UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE Y NECESARIO.

Con mi permanente y reiterado reconocimiento a tan anegada labor le saluda, 

María Isabel Rodríguez.

(EmbaCuba El Salvador-Cubaminrex)

Tomado de: Misiones Minrex

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: