Gobierno de México no prevé nuevos impuestos ni deuda pública en su plan presupuestario para el 2021

La imposición de tributos y la adquisición de una nueva deuda pública no están contemplados en los criterios de política económica para el año 2021 que el Gobierno de México entregó al Congreso en la presentación de sus presupuestos generales.

En su habitual encuentro con la prensa, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó que su Administración continúa aplicando la fórmula de no permitir la corrupción y de hacer un Gobierno austero sin lujos, condición que le permite ahorrar y financiar el desarrollo del país sin aumentar la deuda en términos adicionales.

Desde esa perspectiva, los ahorros suman más 500.000 millones de pesos (más de 23.000 millones dólares), mientras el aumento de la deuda pública experimentada actualmente responde a la caída de la actividad económica y a la depreciación del peso, y no por la solicitud de nuevos créditos.

Por su parte, el secretario federal de Hacienda, Arturo Herrera, expuso que, a pesar de que se espera una caída del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para el 2021, se prevé un crecimiento de 4, 7 por ciento, proyección considerada “muy responsable” y “moderada”.

AMLO también aseguró que el Gobierno está cumpliendo con el compromiso de “no aumentar los impuestos” y precisó que una inversión de 102 000 millones de pesos (más de 4 700 millones de dólares) garantizará el cumplimiento de cuatro megaproyectos: el turístico Tren Maya, un corredor ferroviario interoceánico en el istmo de Tehuantepec, una nueva refinería y un aeropuerto internacional para la capital.

El mandatario explicó que se mantendrán los 11 programas sociales para la población con escasos recursos, pensiones, fondos para niños con discapacidades, becas estudiantiles, subsidios a campesionos, sembradores de plantaciones maderables y aprendices de talleres.

Con respecto al endeudamiento público, los criterios de la política económica para el 2021 y para el resto del presente sexenio estiman no superar jamás el 70 por ciento del PIB.

PGS/RL/ Foto de portada: Archivo Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: