Hallan en Cuba fósiles milenarios

Compartir

Dos sitios arqueológicos, ubicados en la provincia cubana de Sancti Spíritus, aportaron restos fósiles considerados entre los más antiguos de las Antillas, informó Alejandro Romero, de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez.

El reporte, publicado por Prensa Latina, indica que el sitio se halla en el Domo Zaza, aledaño al mayor acuario de Cuba. De acuerdo con el científico, allí se encontraron restos de ostras gigantes, de un gran perezoso y de un tiburón, así como de sirénidos. Estos fósiles fueron localizados a unos 20 metros de profundidad, en el talud dejado por el arrastre de las aguas.

Las investigaciones en esa zona —precisó Romero—, se iniciaron en la década del 70 del pasado siglo y en 1991 fue localizado el yacimiento que conservaba evidencias con una antigüedad de entre 18 a 20 millones de años.

El trabajo arqueológico estuvo a cargo de miembros del grupo espeleológico SAMA, de la provincia citada, y también contó con el aporte de especialistas del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba y la colaboración de su paralelo en Nueva York.

Romero comentó además que, en las márgenes del río Cayajaná, también al sur de la presa Zaza, se han hallado restos de dugones (sirenios) y cocodrilos gigantes que vivieron en el Mioceno, cuarta época del período Terciario, que comenzó hace 23 millones de años y finalizó hace unos cinco millones de años.

Añade el reporte que estos relevantes vestigios milenarios también se conservan en otras áreas de esta región de Cuba. “Por la dinámica geológica y marina en el tiempo, podría abarcar desde Trinidad, en el sur, hasta Jatibonico, en el centro del territorio espirituano”.

Los restos de sirénidos más antiguos del Caribe se han reportado en Jamaica (entre 54,8 y 33,7 millones de años), Puerto Rico (33,7 a 23,8 millones de años) y en Cuba, del Mioceno, concluye la nota.

FP / RL / Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: