Identifican en Argentina restos de joven desaparecido Facundo Astudillo

La jueza federal María Gabriela Marrón confirmó este miércoles la identificación de Facundo Astudillo Castro en una audiencia vía remota con su madre, tras confirmarse oficialmente que los restos que encontraron el pasado 15 de agosto en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo eran el del joven de 22 años.

En la audiencia para el dictamen también participaron la fiscalía y los peritos oficiales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que realizaron el análisis de los restos óseos encontrados en el canal Cola de Ballena, cerca de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires.

La madre del joven se reunió la semana anterior con el Presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y asistió a la operación de autopsia de los restos.

El joven salió de su hogar en el poblado de Pedro Luro (provincia de Buenos Aires) aunque la aplicación del decreto de aislamiento en el país debido a la pandemia de la Covid-19 provocó que varios agentes policiales lo detuvieran en dos momentos de su viaje.

Ante algunas irregularidades en las declaraciones policiales y otras evidencias, la familia de Facundo considera que se trata de un caso de desaparición forzosa y encubrimiento de la responsabilidad policial.

Por su parte, el ministro de seguridad bonaerense, Sergiio Berni, manifestó su convicción de que «la realidad va para otro lado» y que lo sucedido «no es lo que cuentan los abogados», quienes, consideró, «siguen incitando a un delito que no sucedió».

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, envió su solidaridad a la madre de Facundo Astudillo, el joven que permaneció desaparecido durante más de 100 días, cuyo cuerpo fue encontrado en un lago en la localidad de Villarino Viejo.

«Quiero decirle a Cristina (Castro) públicamente que cuenta conmigo y con el gobernador Axel Kicillof, los dos estamos comprometidos en saber lo que pasó. Estamos contigo, no dudes que estamos a tu lado», expresó el mandatario, tras subrayar que tuvo un amanecer ingrato con la triste noticia de que los restos hallados pertenecían al joven de 22 años.

Las palabras de Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo Castro


Es Facundo. Todavía no sé quién filtró información hace dos días, pero ahora sí sabemos que es él. Fueron días de mucha ansiedad, sin poder dormir. Vamos a seguir sosteniendo la carátula de desaparición forzada. Ahora lo que espero es que los medios salgan a pedir disculpas, aunque no creo que lo hagan, porque seguían con sus placas sin importarles nada, a pesar del pronunciamiento de la jueza. Me cuesta un montón: una cosa es decir que sentía que era Facundo, otra es asimilarlo. Me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida. La realidad me está pegando un sopapo inmenso y me cuesta sobrellevarlo, ver la cara de tristeza de mis otros hijos, a mi papá… Me cuesta un montón. Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia. Que se saque las vendas, las orejeras y el tapabocas. En este momento sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: Memoria, Verdad y Justicia. Él lo tenía muy presente, fue su lema, por siempre y para siempre. Que el Nunca Más, sea Nunca Más en serio.

Tomado de TeleSUR/ La Garganta Poderosa/ Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: