España: Imagen tomada en La Habana recibe primer premio del certamen Incuna promovido por Asociación de Gijón

La belleza y la diversidad del patrimonio cubano representan una inspiración y una referencia, afirmó el fotógrafo franco-belga Franck Depaifve, ganador del Premio Incuna 2020, con una instantánea tomada en La Habana, publica la agencia de noticias Prensa Latina.

El fundador y director del proyecto Meta-Morphosis declaró a esta agencia que en la isla caribeña encontró motivación y energía para impulsar iniciativas que ayuden a divulgar y preservar la memoria de su rica cultura. Su foto Abuelo de la imprenta mereció el primer premio del XVII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial Incuna 2020. Tomó la imagen en la sede de la imprenta ubicada en el antiguo edificio frente al Capitolio, en La Habana Vieja, otrora sede del Diario de la Marina, hoy Editorial Abril.

Apuntó además que desde “hacía unos 15 años solo me dedicaba de manera ocasional a la fotografía. Pero fue tal la energía recibida en Cuba que tuve deseos de retomar la cámara. Es muy fácil encontrar historias bellas”, aseguró.

De acuerdo con Depaifve, son muchos los proyectos y las ideas a desarrollar desde Meta-Morphosis en la mayor de las Antillas, donde resulta –acotó– muy complicado materializarlos por el bloqueo que le impone Estados Unidos.

Incuna (Industria, Cultura, Naturaleza) nació en 1999 como asociación para el estudio de la arqueología industrial y el patrimonio cultural y natural, y en su Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón, en Asturias, se inauguró la exposición de las 30 obras seleccionadas como finalistas en el certamen fotográfico, que se podrá visitar hasta el 4 de octubre, según publica en su página de la red social Facebook.

A propósito de Meta-Morphosis, creado en 2015, señaló que su objetivo es establecer puentes internacionales e interculturales, que ayuden a acercar a los seres humanos al patrimonio desde diferentes manifestaciones artísticas.

En el caso de Cuba, afirmó Depaifve, desde 2016 comenzamos a conocer informaciones y sentimos deseos de entrar en contacto, y cuando viajamos por primera vez quedamos cautivados por su excepcional patrimonio, la manera de conservarlo y la particular relación y vinculación de los cubanos con su cultura e historia.

Respecto a la instantánea premiada en Incuna 2020, recordó que fue invitado a la isla en 2017 para participar en una semana de la cultura belga, y entre los recorridos realizados visitó el edificio frente al Capitolio, que le causó curiosidad por su arquitectura antigua. Tomó la imagen en la imprenta todavía en uso allí de lo que fue el taller del Diario de la Marina, un periódico que dejó de salir con el triunfo de la Revolución, en 1959. Ahora publican libros y publicaciones seriadas dedicados a niños, adolescentes y jóvenes.

LG / RL / Foto de portada: Franck Depaifve

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: