Industrias Biotecnológicas y Farmacéutica de Cuba estrechan cooperación con instituciones científicas de Ucrania

La firma, en este mes de septiembre, de un acuerdo de intercambio entre el Instituto de Endocrinología y Metabolismo V.P. Komisarenko, de la Academia de Ciencias Médicas de Ucrania, y el grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma, revela el interés creciente de ambos países por estrechar los lazos de cooperación en este campo.

Otros convenios se han rubricado este año en distintas esferas de las ramas de la salud, los cuales permiten ampliar las investigaciones conjuntas y la entrada de medicamentos cubanos en ese mercado, según una nota publicada por la Cancillería de la Isla.

Específicamente el firmado con el Instituto de Endocrinología y Metabolismo, permitirá compartir sobre los resultados de la aplicación del Heberprot-P –producto líder de la biotecnología cubana dedicado a tratar las úlceras del pie diabético–, para la valoración de su posible uso en Ucrania.

Con anterioridad, en el mes de mayo, se rubricó un memorando de entendimientoentre el Instituto de Patología Experimental, Oncología y Radiobiología R.E Kavetsky,institución adscrita a la Academia de Ciencias ucraniana, y BioCubaFarma; con el propósito de facilitar el trabajo conjunto en la esfera de la oncología.

De igual modo, en agosto se firmó un memorando similar entre el grupo de la nación caribeña y el Instituto de Epidemiología y Enfermedades infecciosas L.V. Gromashevsky, de la Academia de Ciencias Médicas de Ucrania, que entre otros aspectos contempla el intercambio de experiencias en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Cubaminrex señaló que BioCubaFarma se encuentra actualmente en conversaciones con el Instituto del Corazón de Ucrania, con el objetivo de estrechar las relaciones de colaboración en la rama de la cardiología.

Fortalecer la cooperación científica, educativa y comercial,es el propósito que está en el centro de estos acuerdos, los cuales son resultado de los encuentros realizados durante el primer foro médico-farmacéutico realizado en Kiev, en diciembre del 2018.

Dicho encuentro estuvo auspiciado por la Cámara de Comercio e Industrias de Ucrania y la Cámara de Comercio de Cuba, con el respaldo de la Academia de Ciencias Médicas de Ucrania y la Embajada de Cuba en ese país europeo.

KMG/ RL/ Foto de portada: Vicente Brito/ Escambray.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: