Insta secretario general de la ONU a no olvidar con la pandemia crisis del cambio climático

La pandemia provocada por la Covid-19 no puede hacer olvidar otra crisis global: la provocada por el cambio climático, alertó hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

Ambas deben abordarse si queremos dejar a las generaciones futuras con la esperanza de que este momento sea un verdadero punto de inflexión para las personas y el planeta, advirtió el titular de la ONU.

Así lo expresó al participar en un evento virtual presidido por Japón sobre la recuperación de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Guterres enfatizó que las decisiones que se tomen ahora tendrán consecuencias durante décadas y por eso instó a los Gobiernos a incorporar acciones climáticas significativas en todos los aspectos de la recuperación tras la pandemia.

Para ello el diplomático portugués propuso seis acciones para abordar el cambio climático y lograr una mejor recuperación tras la pandemia, según informó Prensa Latina.

Invertir en “empleos verdes”, no ofrecer rescates a las industrias contaminantes, poner fin a los subsidios a combustibles fósiles, tener en cuenta los riesgos climáticos en todas las decisiones financieras y políticas, trabajar juntos y no dejar a nadie atrás, fueron sus fórmulas.

Debemos recordar, añadió, que la energía limpia genera más empleos, aire más limpio, mejor salud y crecimiento económico más sólido.

Para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, la ciencia dice que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2030, y el mundo debe lograr la neutralidad de carbono para 2050, remarcó el secretario general de la ONU.

Enfatizó que se trata de objetivos que pueden ser alcanzables, aunque acotó que el mundo está fuera del camino de conseguirlos.

Ante tal disyuntiva convocó a todos los países, especialmente a los miembros del Grupo de los 20, a comprometerse con alcanzar la neutralidad de carbono antes del año 2050.

También pidió a los Estados que presenten contribuciones más ambiciosas determinadas a nivel nacional y estrategias a largo plazo antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (fijada para diciembre, en Polonia), dirigidas a conseguir la meta de reducir 1,5 grados Celsius la temperatura global.

OL/RL/Foto de portada:Miriet Abrego Zúñiga

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: