La Habana, por mayor rigor en las pesquisas para detectar sospechosos de COVID-19 en Cuba

A establecer prioridades en el sistema de pesquisas para detectar a personas sospechosas de contraer la COVID-19, llamaron las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana

Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Órgano respectivamente, orientaron realizar los muestreos con mayor rigor en lugares vulnerables, dentro de los focos de la pandemia y en todo su entorno.

El encuentro dedicó amplios debates a la necesidad de determinar cuáles son los sitios donde se debe investigar, hacer estudios epidemiológicos y localizar a los contactos de primero y segundo grados.

Torres Iríbar, reiteró la importancia de aislar a todos los sospechosos y aunque los primeros exámenes o PCR den negativos, repetirles las pruebas luego para estar seguros, debido a la alta complejidad de esta enfermedad y lo difícil del panorama actual, con trasmisiones en varios municipios de la ciudad.

Otro asunto de interés del CDP fue el minucioso manejo de las disponibilidades de camas en el territorio y la importancia de tener bien organizados los horarios establecidos para ingresos y altas médicas.

Informaron, además, que el sistema de inspección impuso en general hasta la fecha unas 10.487 multas por incumplimiento de normas de bioseguridad, de las cuales 939 duplicaron sus importes por no pagarse en el término establecido. En tal sentido, se orientó visitar a los infractores con el fin de conocer la causa de los impagos y establecer compromisos para cumplir con la ley, sin necesidad de llegar a un proceso judicial. Una de las soluciones aprobadas es el pago a plazo de los adeudos.

Como otra de las prioridades, en el encuentro dan seguimiento a la cantidad de camiones que entran a La Habana con renglones agropecuarios, desde las seis de la noche del día anterior, hasta las seis de la mañana, procedentes de las vecinas provincias de Mayabeque y Artemisa, así como de otros territorios.

Gracias a las medidas aplicadas por el Consejo, acciones de directivos y respuesta de los mismos productores, hubo un ligero incremento en las últimas dos jornadas con el arribo de 122 medios de transporte el jueves y 109 la víspera, aunque aún son insuficientes para cubrir el desabastecimiento de los puntos de venta y mercados capitalinos.

En la reunión nuevamente hicieron un llamado al ahorro de energía eléctrica, tanto en el sector privado, como en el estatal, sobre todo a aquellas entidades que por el importante rol social que cumplen hay que mantenerles el servicio.

Situación epidemiológica

Las autoridades sanitarias reportaron que en la última jornada detectaron 33 positivos a la COVID-19, luego de procesar 5 448 muestras. De ellos 12 casos abren controles de foco en el día. Cuatro, de los 33, están hasta la fecha sin fuente de infección demostrada y pertenecen a los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla y Boyeros.

Permanecían asintomáticas 18 personas, por lo cual es trascendental cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, como el uso del nasobuco y mantener el distanciamiento físico y social.

En La Habana se mantienen activos 15 eventos y 136 focos, diseminados en varios municipios, aunque todos tienen medidas de refuerzo aplicadas.

El sistema de Inspección Sanitaria Estatal (ISE) visitó 735 centros y realizó 128 acciones, de ellas 116 son multas aplicadas; y en las terapias intensivas atienden a cinco pacientes, de los cuales cuatro se reportan como graves y uno crítico, mientras dieron de alta a 29 personas.

Tomado de Tribuna de La Habana/ Foto de portada: ACN.

Vea también

Covid-19 en Cuba: Persiste riesgo epidemiológico en el país

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: