Latinoamérica rezagada en el control de la Covid-19

Latinoamérica es la región más atrasada en el enfrentamiento a la Covid-19 y está lejos de poder controlar la pandemia, luego de siete meses de enfrentamiento en los que acumula el 33,8 por ciento de los fallecidos a nivel global.

Son estadísticas que se manejaron en la última jornada de la 58 reunión anual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sesionó de manera virtual desde Washington.

La región acumula, además, el 27 por ciento de los 33,27 millones de contagios registrados en el mundo, por lo que sus principales esfuerzos se concentran en contener los contagios a la enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

América Latina lamenta más de 338 mil muertes y más de nueve millones de contagios, y cinco de sus países están en el listado de las 10 naciones más afectadas por casos confirmados.

Brasil va tercero (4,7 millones de enfermos); Colombia, quinto (818 mil 203); Perú, sexto (805 mil 302); México, octavo (733 mil 717), y Argentina, noveno (723 mil 132).

Entre los países con mayor mortalidad están Brasil (segundo, 142 mil 058), y México (cuarto, 76 mil 430).

Tales cifras formaron parte de las exposiciones y debates de la 58 reunión anual del Consejo Directivo de OPS, donde los ministros del ramo de los países de las Américas analizaron las repuestas nacionales y regionales a la pandemia, con el fin de establecer prioridades de colaboración entre los territorios.

También se denunciaron maniobras, obstáculos y medidas coercitivas, unilaterales e ilegales a los esfuerzos de las naciones, impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que aporta el 75 por ciento del presupuesto del organismo panamericano, al cual pretende controlar con fines políticos y de dominación.

OL / RL / Foto de portada: F. Souza

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: