Los CDR, baluartes de la Revolución Cubana

Por Orlando Oramas León.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de masas de Cuba, conmemoran hoy el aniversario 60 de su fundación por el líder histórico Fidel Castro, ocurrida en momentos de incremento de agresiones contra el incipiente proceso revolucionario.

En memorable noche ante miles de personas reunidas en el entonces Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, el dirigente revolucionario anunció el 28 de septiembre de 1960 la creación de una organización popular a nivel de cuadra, para enfrentar a la contrarrevolución financiada y aupada por Estados Unidos.

Desde entonces la efeméride se celebra entre vecinos, con una tradicional caldosa, caldo típico cubano al que cada familia aporta algo a la olla, alrededor de la cual se reúnen los cederistas y sus hijos.

Esta vez no será así, dada las restricciones vigentes para enfrentar la Covid-19, que en La Habana, por ejemplo, incluye la prohibición de movilidad de personas y vehículos entre las siete de la noche y las cinco de la madrugada.

Asimismo están vigentes disposiciones para el distanciamiento social, en cuyo cumplimiento colaboran los cederistas, con un rol fundamental en el enfrentamiento a la Covid-19 en la mayor de las Antillas.

En estas seis décadas los CDR cumplieron importantes misiones. La primera de ellas fue convertirse en los ojos del proceso revolucionario para defenderlo de los planes de atentados criminales de la contrarrevolución.

También han sido protagónicos en el apoyo al sistema público de salud con acciones de pesquisaje, apoyo a campañas de vacunación, entre otras, incluidas las donaciones de sangre.

De acuerdo con el vicecoordinador nacional, Vladimir Sauri, la organización han aportado más de 240 mil donaciones de sangre desde que se reportaron los primeros casos de la Covid-19 en la isla, en marzo último.

La defensa del medio ambiente, el cuidado de las fronteras y la recogida de materias primas para el reciclaje y la producción de alimentos son otros ámbitos en los que desempeñan los Comités de Defensa de la Revolución.

El sistema electoral cubano se apoya también en la organización cederista y sus miembros, presentes en los centros de votación y las mesas de escrutinio.

Los CDR han sido protagónicos en todos los momentos y etapas de la Revolución Cubana.

No sorprende entonces que su actual y nuevo coordinador nacional sea Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba y uno de los Cinco, como se les llamó a los luchadores antiterroristas cubanos que cumplieron largos e injustos años de prisión en cárceles de Estados Unidos.

Foto de portada: La Calle / CDR

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: