Luis Arce lidera intención de votos en Bolivia, pero el país podría necesitar segunda vuelta

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidera la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre en Bolivia. Así lo indican los resultados de una encuesta publicada este martes por medios en ese país.

Según reseñó la prensa, ante la pregunta “¿Por quién votaría en las próximas elecciones presidenciales?”, el 25 por ciento de los encuestados eligió a Arce. En tanto, el 22 por ciento de los interrogados optó por Carlos Mesa, candidato del partido político Comunidad Ciudadana.

El estudio también evidenció que solo un ocho por ciento de los entrevistados votarían por la actual presidenta de facto, Jeanine Áñez, de Juntos. Cifras similares obtuvo el candidato Fernando Camacho.

En paralelo, el candidato del Frente para la Victoria, Chi Hyun Chung, y Jorge Tuto Quiroga de Libre 21 quedaron empatados con dos por ciento cada uno.

El estudio divulgado en el país sudamericano también apuntó que el 21 por ciento de los encuestados aún no tiene una intención de voto definida de cara a los próximos comicios. De modo que el 11 por ciento de los pesquisados podría dejar la boleta electoral en blanco o nula.

Tales cifras apuntan hacia una alta probabilidad de que el país deba convocar una segunda vuelta en las elecciones. El propio informe indica que es altamente probable. Mientras, uno de los analistas que revisó el resultado de la encuesta afirmó que “por primera vez en la historia política de Bolivia habrá una segunda vuelta”.

En definitiva, la ley electoral vigente en esa nación concierta que para ganar en primera vuelta el candidato en cuestión debe poseer el 50 por ciento de los votos válidos o, en su defecto, un mínimo del 40 por ciento con una diferencia de diez puntos porcentuales frente el segundo contrincante con más votos.

Los resultados de esta encuesta preliminar reflejan el estado de incertidumbre que vive Bolivia, luego del reciente Golpe de Estado que obligó a Evo Morales a abandonar el país. En paralelo, el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 por el gobierno de facto ha sido ampliamente cuestionado por ciudadanos y especialistas, poniendo en duda su capacidad para asumir el mando de la nación.

AT/RL/ Foto de portada: AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Luis Arce lidera intención de votos en Bolivia, pero el país podría necesitar segunda vuelta»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: