México: Descubren ocho fosas comunes y un centenar de cadáveres

Las autoridades de México han informado este lunes el hallazgo de cuerpos de cerca de un centenar de personas en ocho fosas clandestinas en el municipio de Iraputo, estado de Guanajuato, en el centro del país.

En las cercanías de la presa del Conejo, ubicada en dicho municipio, se hallaron bolsas con restos humanos, luego de tres días de actividades de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Guardia Nacional y Protección Civil, así como de familiares de los desaparecidos agrupados en colectivos.

La mencionada comisión, cita RT, informó que se concluyeron las actividades de búsqueda, localización de los cuerpos, restos o segmentos humanos, en las que fueron hallados unos 15 cadáveres en cada una de las ocho fosas.

Las autoridades han reconocido oficialmente por primera vez la existencia de fosas clandestinas en ese estado mexicano. Esta es la segunda búsqueda que se realiza en Irapuato. La primera se llevó a cabo en el pueblo de Aldama sin éxito, precisa la agencia RT.

Los colectivos de familiares afirman que entre 2019 y 2020 hubo más de cien desaparecidos en Irapuato producto de la violencia que se vive en México. «Luchamos por el amor de nuestros seres queridos, que nos ha llevado a hacer todo lo que el Gobierno no ha hecho por encontrar a nuestros familiares. Por tercer día estuvimos en la búsqueda de campo y en el seguimiento de fosas clandestinas», precisaron.

Los colectivos han descrito haber visto de frente «el horror» al encontrar sin vida a personas con historias y familias «con la promesa de la Fiscalía de dar cuentas sobre los hallazgos».

Los trabajos de investigación y búsqueda continúan en el lugar. Los restos óseos serán trasladados a los laboratorios de la Fiscalía General del Estado a fin de llevar a cabo una clasificación de los mismos para determinar a qué cuerpos corresponden cada uno. Posteriormente, mediante pruebas de ADN practicadas a familiares, se buscará poder identificar a quién pertenecían.

Irapuato es uno de los municipios con mayores registros de violencia y delincuencia del país. Los informes de personas desaparecidas entre 2019 y 2020 superan el centenar, de acuerdo a datos de las propias asociaciones de familiares.

ML / RL / Foto de portada: Telecinco

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: