México permanecerá en la presidencia pro tempore de la Celac durante 2021

México mantendrá durante 2021 la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó hoy mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores del país durante la XX Reunión de Cancilleres de la Celac desarrollada de manera virtual.

La propuesta de reelección partió de Paraguay, con el copatrocinio de Argentina, Ecuador, República Dominicana y Uruguay. De esa manera se acordó por unanimidad que México se mantuviera en la presidencia pro tempore de la comunidad para el próximo período.

El texto de la cancillería señala que en el encuentro se destacó el papel de la nación centroamericana durante el 2020. Al respecto sus miembros señalaron que “la actual presidencia ha generado avances sustantivos para el mecanismo y promovió las mejores herramientas con vistas a enfrentar la pandemia por Covid-19 y en favor de la integración latinoamericana y caribeña”, destaca Prensa Latina.

Con la reelección de México se dará continuidad a los proyectos dictaminados en el plan de trabajo vigente y se podrá elaborar uno nuevo para el 2021. Asimismo, los cancilleres aprobaron la “Declaración Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”, en la cual se llama a reanudar las negociaciones y alcanzar una solución pacífica y definitiva.

En el encuentro participaron el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, embajador Juan Ramón de la Fuente; el titular para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué; así como cancilleres y vicecancilleres de 23 naciones integrantes de la Celac.

El texto de la cancillería mexicana concluye definiendo a la Celac como el foro más representativo de la región, capaz de integrar a 33 países de América Latina y el Caribe para mediante el diálogo y la cooperación resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto.

DGP / RL / Foto de portada: Secretaría de Relaciones Exteriores de México

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: