Millones de nuevos pobres en Bolivia gracias a Añez

A más de 300 días desde que Áñez asumiera la presidencia de Bolivia sin haber sido electa para tal menester, claramente se extralimitó en la mayoría de las decisiones y no respetó el «espíritu transitorio» que debía marcar su gestión, según comenta la agencia Reuters, y agrega que se pasó de los límites en materia de Relaciones Internacionales, Justicia, sectores estratégicos, Fuerzas Armadas, y por supuesto, también en asuntos económicos y sociales, para llevar el país a una debacle.

Para colmo, llegó la pandemia, que si bien ha afectado a todos los países, una buena parte de los gobiernos ha reaccionado con políticas que amortiguan su impacto negativo en lo económico.

Según estudio de la Universidad de Columbia (Economic policy responses to a pandemic: Developing the Covid-19 economic stimulus index), queda absolutamente demostrado que Bolivia está en la cola de los países en América Latina con menor porcentaje de su PIB dedicado a políticas fiscales expansivas: apenas el 1%, mientras se prevé que la caída de su economía sea –en el caso más optimista– del 6% (según Banco Mundial; y muy similar al dato del Banco Central de Bolivia). Aunque seguramente la caída será mucho mayor si seguimos el ritmo de actualizaciones a la baja que vienen haciendo la mayoría de organismos internacionales.

La ecuación en manos del gobierno de facto de Áñez ha llevado a Bolivia a una gran crisis empobrecedora de la ciudadanía.

Con su política de «brazos caídos» la golpista ha generado un país con algo más de un millón de nuevos pobres (1.059.672); y casi medio millón más si se mide la pobreza extrema.

Luego del largo ciclo de políticas exitosas implementadas por el MAS, en estos pocos meses la ineficacia de la política económica y social del Gobierno de Áñez frente a la pandemia ha provocado una crisis insostenible que nadie hubiera podido imaginar, y que de seguir por ese camino pudiera superar los dos millones de nuevos pobres, dice Reuters.

LG/ RL/ Foto de portada: Aizar Raldes / AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: