Naciones Unidas advierte sobre una posible Guerra Fría entre Estados Unidos y China

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, alertó este martes, en su intervención ante la Asamblea General del mencionado organismo, de una “nueva Guerra Fría” entre Estados Unidos y China, ante la cual afirmó que “se avanza en una dirección muy peligrosa”.

“Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en el cual las dos mayores economías creen una gran grieta, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y sus propias capacidades de Internet e inteligencia artificial”.

Por otra parte, Guterres denominó a la pandemia de la COVID-19 como “el quinto jinete al acecho en las tinieblas”, acompañado por otros “cuatro jinetes que amenazan a la comunidad internacional”, tal como expresó en enero, esos jinetes representan a las “tensiones geoestratégicas, la crisis climática, la desconfianza mundial y el lado oscuro del mundo digital”.

Desde enero, la pandemia de la COVID-19 ha galopado por todo el mundo, uniéndose a los cuatro jinetes y aumentando la furia de cada uno de ellos (…) Cada día que pasa, el trágico balance de víctimas aumenta, las familias lloran, las sociedades se tambalean y los pilares de nuestro mundo retiemblan en sus ya endebles cimientos”, señaló el funcionario.

En este sentido apuntó que la enfermedad no es solo una llamada de atención, sino un ensayo general para los desafíos mundiales que están por venir, “por lo que debemos continuar adelante con la humildad y reconocer que un virus microscópico ha puesto de rodillas al mundo”.

Ante ese escenario, recordó el fracaso del populismo y el nacionalismo y criticó que, con demasiada frecuencia, también ha habido una desconexión entre liderazgo y poder.

Por ello, reiteró su llamamiento a un alto al fuego global antes de que termine el año, si bien ha reconocido que en las zonas donde radican grupos terroristas activos, los obstáculos a la paz serán mucho más difíciles de superar.

Asimismo, el representante de la ONU reclamó “erradicar el espantoso aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas durante la pandemia, desde la violencia doméstica hasta el abuso sexual, el acoso en línea y el feminicidio”.

El directivo resaltó la importancia de lograr un nuevo contrato social a nivel nacional y un nuevo acuerdo mundial a nivel internacional que incluya inversión en “cohesión social” y “protección social”.

De acuerdo con Guterres, el nuevo acuerdo mundial “debe arraigarse en una globalización justa, basada en los derechos y la dignidad de cada ser humano, en una vida en equilibrio con la naturaleza y en nuestras responsabilidades con las generaciones futuras”.

PGS / RL / Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: