Naciones Unidas: “La pandemia es una prueba de cooperación internacional en la que hemos fracasado”

“La pandemia es una crisis en sí misma que tiene lugar en un contexto de altas tensiones geopolíticas y otras amenazas globales de formas impredecibles y peligrosas”.

Con esas palabras, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se refirió este jueves a la compleja situación que afrontan las naciones del mundo al reportar más de 30 millones de contagios y cerca de un millón de muertes por la enfermedad.

Durante un debate del Consejo de Seguridad sobre gobernanza global después de la crisis de la COVID-19, Guterres señaló que la magnitud alcanzada por el virus es el resultado de “una falta de preparación, cooperación, unidad y solidaridad global”, pues de acuerdo con el funcionario, “la pandemia es una prueba clara de cooperación internacional” en la que esencialmente hemos fracasado.

Para el Secretario General de la ONU, el 75 aniversario del organismo recuerda los logros alcanzados por los fundadores, por eso -según el directivo -necesitamos con urgencia pensar de manera innovadora sobre la gobernanza global y el multilateralismo en red, con vínculos y una cooperación sólida entre organizaciones regionales e internacionales.

Como ejemplo de esa colaboración citó la alianza estratégica de la ONU con la Unión Africana, de ahí que considere como ventajas la distribución del trabajo de una mejor manera porque la Unión Africana podría desarrollar operaciones de paz y contra el terrorismo que contarían con el apoyo de los mandatos del Consejo de Seguridad y se beneficiarían de una financiación previsible, garantizada por aportaciones obligatorias.

Por otra parte, expresó que la pandemia constituye una llamada de atención para desastres aún más graves que podrían ocurrir, comenzando por la crisis climática.

En tanto, “si respondemos a este fenómeno con la desunión y la desorganización que hemos presenciado este año, temo lo peor”, indicó.

Cuando en el mundo las amenazas están interconectadas, la solidaridad es interés de todos, y más si necesitamos ampliar la idea de gobernanza global, aspecto resaltado por Guterres al destacar también la necesidad de incluir a las empresas, la sociedad civil, las ciudades, el mundo académico y la juventud en la estrategia para responder a los problemas actuales.

Asimismo, abogó por mecanismos flexibles para incluir a estos diferentes actores, especialmente mujeres y jóvenes y para reformar y fortalecer las instituciones.

Finalmente, reiteró que se requiere un multilateralismo “mejor y más fuerte, que funcione de manera eficaz y realmente beneficie a las personas a las que servimos”, así como de instituciones multilaterales que sean equitativas y representen mejor a los países en desarrollo, de modo que todas las partes tengan su lugar proporcional en la mesa mundial.

PGS/ RL/ Foto de portada: AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: