Nicaragua encabeza la mayor tasa de recuperación por Covid-19 en grupo SICA

Compartir

Nicaragua logra recuperar a más del 91 por ciento de las personas que contraen la Covid-19 en la nación, según un informe del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), lo que la convierte en el país con la mayor tasa de recuperación de ese grupo, seguido por Guatemala (83.13) y Panamá (71.39), amplía Prensa Latina.

En el caso específico de Nicaragua, es el Estado miembro de población superior al millón de habitantes con menor incidencia de la pandemia, pues registraba hasta este martes solo cinco mil 461 contagios y 149 muertes, indica el documento.

El pico de la enfermedad en el país tuvo lugar  entre el 18 y 25 de mayo, cuando se registraron 480 infectados, sin embargo descendió gradualmente hasta reportar solo en la pasada semana 112 contagiados y dos fallecidos.

La nación ha dado seguimiento a pacientes con padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

Para obtener los buenos resultados ante el SARS-CoV-2, Nicaragua contó con la colaboración  de profesionales cubanos desde el tercer mes del año, quienes compartieron experiencias y conocimientos en la reducción de la propagación de la pandemia y que regresaron a la isla cuatro meses después.

Hasta finales de agosto los países miembros del SICA reportaron un total de 374 mil 868 casos confirmados de la epidemia mundial, en tanto, 224 mil 781 de esos infectados habían superado la enfermedad, lo que representa una media del 59.96 por ciento.

El Sistema de Integración Centroamericana está integrado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Tiempo después se incorporaron como miembros plenos Belice en el 2000 y en 2013 República Dominicana.

El SICA tiene como objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo mediante la consolidación de la democracia.

El sistema se ha unido a la lucha contra la Covid-19, al movilizar a las naciones miembros. Las acciones iniciaron el pasado 12 de marzo cuando se realizó de manera virtual una reunión entre los Jefes de Estado y de Gobierno “por una Centroamérica unida contra el coronavirus”, destaca el sitio oficial del SICA, donde se ofrecen materiales y otros contenidos relevantes en la lucha de los países contra el Sars-CoV-2.

DGP/ RL/ Foto de portada: Oswaldo Rivas/ Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: