Nuevo escenario político en Bolivia tras retirada de candidatura de Jeanine Áñez

Tras la retirada de la candidatura de la Presidenta de facto Jeanine Áñez, en Bolivia se delinea un nuevo escenario político con vistas a las elecciones del próximo 18 de octubre, la cuales poseen una intención de voto liderada, hasta este martes, por el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Gabriel Villalba, Director del Centro de Estudios Nuestroamericano en Bolivia, afirmó que la renuncia de la mandataria interina devela trasfondos interesantes que ya se preveían hace algunos meses.

“Explota la olla de presión ¡cuidado!. Dos estrategias electorales claramente contrapuestas: Propuesta económica (MAS) vs. Coalición o mega coalición ´democrática´”, escribió el analista en su cuenta en Twitter.

La víspera, Áñez convocó a los candidatos de derecha a unirse en una sola alianza para derrotar a Arce, sin embargo, ninguno ha manifestado intención de declinar su candidatura. 

Por el contrario -señala Rusia Today- el ultraderechista Luis Fernando Camacho, abanderado en la alianza Creemos, criticó a la presidenta al considerar su dimisión como una derrota. “La gente está cansada de la vieja política y de la corrupción, por eso le quitó su apoyo a Áñez. Su candidatura era artificial, sostenida por encuestas amañadas”, indicó.

Por su parte, Jorge Quiroga acusó que la postulación de la actual mandataria, “fortaleció al MAS, dañó la transición y erosionó la economía” y agregó que no debió haberse presentado a las elecciones, pues solo ocupaba el cargo de manera temporal.

Aunque Carlos Mesa, el candidato de Comunidad Ciudadana que avanza en segundo lugar en todas las encuestas valoró la decisión de Áñez, no respondió positivamente a la propuesta de forjar una alianza antimasista.

Desde el MAS, Evo Morales destacó que Áñez cometió una doble traición a sus militantes y candidatos y ahora solo quiere pactar impunidad para los actos de corrupción cometidos durante los diez meses de su gestión.

En tanto, mientras crecían los rumores de que la presidenta interina abandonaría su postulación, Arce presentó su programa de Gobierno y afirmó que este partido es “es el único instrumento político que tiene la capacidad, experiencia y un plan certero para sacar a Bolivia de la profunda crisis económica, social y política” que sufre el pueblo.

De acuerdo con la encuesta más reciente realizada por la consultora Mercados y Muestras para el diario Página 7, Arce cuenta con una intención de voto del 25 por ciento, seguido por Carlos Mesa, quien registra una expectativa de votos del 22 por ciento.

Asimismo, el análisis reveló que un 21 por ciento de personas está indeciso, lo cual será determinante para declinar la balanza en favor de Arce o Mesa. A ellos se suma el 11 por ciento que asegura no elegir a ningún candidato o que anulará su voto, acciones que pueden cambiar el día de los comicios.

PGS/ RL/ Foto de portada: Palco Noticias.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: