ONU reafirma desatención a féminas en el mundo

Un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), insiste en que son más los países que se mantienen sin proteger a las niñas y féminas que los que actúan en favor de ellas en medio de la crisis socio-económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el documento de ONU: Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la pandemia azota fuertemente a las mujeres.

Como resultado las investigaciones reflejan que 42 Estados de los 206 países analizados no tienen medidas disponibles para proteger a las féminas ante la Covid-19 y que solo 25 naciones, el 12 por ciento, han adoptado acciones para abordar la violencia de género, dar apoyo en el cuidado no remunerado de niños y enfermos, y fortalecer la seguridad económica de las mujeres.

En medio de esta crisis sanitaria, advirtió la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ellas a menudo se han convertido en víctimas de violencia doméstica, encerradas con sus abusadores, indica Prensa Latina.

La directora añadió que las mujeres sufren discriminación; que es muy común “encontrarlas como cuidadoras no remuneradas en familias y comunidades, y como trabajadoras en puestos que carecen de protección social”.

Por su parte, el administrador del PNUD, Achim Steiner, aseguró que “ahora la crisis brinda una oportunidad para que los países transformen los modelos económicos existentes hacia un contrato social renovado que priorice la justicia y la igualdad de género”.

La pandemia ha ocasionado que las mujeres sufran diversos abusos. En otras oportunidades la ONU ha advertido que a pesar de que han estado en la vanguardia en la lucha contra el coronavirus como doctoras, maestras y cuidadoras de familias, muchas no son tratadas con la debida consideración.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU ha expresado que las acciones de discriminación provocadas por la pandemia han ocasionado en las mujeres afectaciones a su salud mental y física.

Garantizar la protección a las mujeres generará un futuro mejor luego de la pandemia. Son las mujeres las que no solo laboran a la par de los hombres, sino las que fructifican la existencia humana.

DGP / RL / Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: