ONU: “Un reinicio seguro del turismo es esencial para la recuperación de la economía global”

«Tenemos una oportunidad sin precedentes de transformar la relación del sector turístico con las personas, la naturaleza, el clima y la economía», aseguró este domingo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un mensaje por la celebración del Día Mundial del Turismo.

No es secreto para nadie: el sector del turismo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de la COVID-19. Las medidas de aislamiento y cierre de fronteras, tomadas en muchos países para frenar la propagación de un virus con altos índices de contagio y letalidad, tuvieron entre sus consecuencias directas la paralización casi total de los servicios turísticos y los viajes internacionales.

Según informó la ONU, los impactos de la pandemia podrían conducir a la pérdida de entre el 1,5 y el 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, afectando especialmente a los países más vulnerables.

“Ello afectará en particular a los países más vulnerables, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y muchas naciones africanas, donde el turismo puede representar entre el 30 % y el 80 % de las exportaciones”, precisó Guterres.

Esto resulta aún más preocupante si tenemos en cuenta que muchos millones de personas en todo el mundo dependen del turismo para obtener ingresos, especialmente las mujeres y los jóvenes. De hecho, unos 120 millones de empleos en esa industria están actualmente en riesgo.

Por tanto, resulta vital apostar por este sector en los tiempos que corren. El secretario general de la ONU insistió en que un reinicio seguro es esencial para la recuperación de la economía global, particularmente para el desarrollo rural, tema central del Día Mundial del Turismo este año.

Sin embargo, alertó, “debemos asegurar una distribución justa de sus beneficios y hacer avanzar la transición hacia una economía turística neutra en carbono y resiliente”.

Recordó que, en los 40 años transcurridos desde el primer Día Mundial del Turismo, muchas cosas han cambiado. La demanda de viajes se ha disparado y el mundo se ha abierto, permitiendo a más personas que nunca explorar el globo y sus diferentes culturas.

“Hoy en día, el turismo está firmemente establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible como un motor para promover la prosperidad, proteger nuestro planeta y sentar las bases para la paz y el entendimiento entre los pueblos”, enfatizó.

AT / RL / Foto de portada: VOE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: