Piden al Gobierno español adquirir fármacos cubanos, rusos y chinos contra el coronavirus

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) solicitó hoy al gobierno español que incorpore medicamentos de Rusia, Cuba y China en su lista de fármacos contra la Covid-19.

La solicitud estuvo en manos del portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, quien instó a sumar de esos tres países los medicamentos que han ofrecido eficacia ante el coronavirus.

Rego anticipó que su formación política preguntará al Ejecutivo presidido por el socialdemócrata Pedro Sánchez los motivos por los cuales no incluyó en su catálogo de antivirales el Interferon (Cuba) o el Avifavir (Rusia), indica Prensa Latina.

Al referirse a los fármacos indicó que el Interferon Alfa 2b cubano “resultó eficaz para atajar la epidemia en la ciudad china de Wuhan”, mientras que al referirse al Avifavir ruso señaló que “es sensiblemente más barato que otros y reduce el tiempo de tratamiento a la mitad”. Rego aludió al Remdesivir, al decir que “El hecho de que solo exista un antiviral resulta incomprensible cuando hay otros eficaces”.

Rego anunció que presentará a la Cámara Baja dos iniciativas del BNG que intentan convencer al Estado para que opten por la diversificación en esta materia. “No nos parece que sea bueno colocar todos los huevos en la misma cesta”, consideró el diputado gallego, quien pretende imponer la salud ante los criterios geoestratégicos.

El portavoz destacó que “Nos preocupa que no se primen los factores sanitarios, sino los económicos de los grandes laboratorios y los criterios geoestratégicos. Hay que cooperar en vez de competir para buscar una solución global”, reivindicó.

El Bloque Nacionalista Gallego pedirá también al Gobierno español que permita la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, así como de otras tres desarrolladas por China.

DGP / RL / Foto de portada: Infomed

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: