Poetas del mundo respaldan propuesta de Premio Nobel de la Paz para profesionales de la salud de Cuba

El Movimiento Poético Mundial aprobó este domingo remitir a la directiva del Comité del Premio Nobel, la propuesta para inscribir entre los candidatos y que se le concediera el Nobel de la Paz, a los profesionales de la salud de Cuba del contingente Henry Reeve, haciendo extensivo el reconocimiento a todos los trabajadores sanitarios del mundo, considerados héroes en la lucha contra la COVID-19.

Durante una reunión virtual efectuada con la participación de destacados poetas de Asia, Europa, África y América se tomó el acuerdo, y se aprobó el texto de la carta dirigida al señor Berit Reis-Andersen, presidente del Comité Noruego del Premio Nobel.

En ella se refiere que en la “contienda épica por salvar vidas humanas” de la enfermedad del nuevo coronavirus, la labor de las brigadas médicas del contingente Henry Reeve ha sido significativa, al combatir la pandemia en decenas de países y territorios casi desde el inicio de la emergencia sanitaria internacional.

El documento añade, al realizar la solicitud del premio para estas personas que luchan por la vida, que “pocas veces un esfuerzo colectivo, pleno de generosidad en su humildad y singular grandeza, ha tenido tanta trascendencia”.

Asimismo plantea que enaltecer la entrega generosa de todos los trabajadores sanitarios que, “poniendo en peligro sus propias vidas, han estado en la primera línea del enfrentamiento a la terrible enfermedad, es un acto de justicia y reconocimiento que la humanidad debe rendirles”.

Poetas de la India, China, Nepal, Rusia, Turquía, Francia, Nigeria, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile y Estados Unidos refrendaron la propuesta del Movimiento Poético, cuya carte agrega: “Los poetas salvan el alma. Los médicos salvan el cuerpo. Juntos trabajamos para preservar el cuerpo, el alma y la mente, esa triada que sostiene el espíritu humano en su trascendencia, al rendirle un culto a la vida y la belleza como valores máximos de nuestra civilización”.

KMG / RL / Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: