Presidente de Chile repite discurso ante Asamblea General de la ONU

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, repitió partes de un discurso anterior, al intervenir en el debate de alto nivel del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Del aludido discurso, pronunciado ante el mismo organismo en 2018, el mandatario calcó frases completas como, “las soluciones colaborativas y multilaterales nos van a permitir superar esta crisis”.

Así, “el Gobierno de transición, elecciones libres y democráticas en Venezuela”, “la representatividad de África y América Latina ante el Consejo de Seguridad del organismo”, o “los valores que deben iluminar nuestro camino”, fueron otros de los segmentos reciclados que demuestran la ineptitud e incapacidad discursiva del mandatario.

Al respecto, el canciller venezolano Jorge Arreaza escribió en Twitter: “¡Qué estafa! Bueno…¿Qué esperar de este señor?”.

Piñera se centró en disminuir ante la opinión pública la crisis humanitaria que se vive en Chile a raíz de las protestas de fines del pasado año.

Asimismo -destacó Telesur- se esforzó en desviar las atenciones hacia los supuestos problemas de Venezuela y en presentarse como un partidario de la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, -reseña la cadena multiestatal- no abordó temas relacionados con la violencia ejercida por las autoridades policiales de su país contra el pueblo movilizado.

Tampoco se refirió a las elevadas tasas de propagación y mortalidad que presenta la nación sudamericana por la pandemia de la COVID-19, ni a la negativa de su Gobierno de suscribir el Acuerdo de Escazú, relativo al acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

PGS/RL/ Foto de portada:  Eskinder Debebe/ AFP.