Proponen en Puerto Rico solicitar brigadas médicas de Cuba

El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) propuso hoy al gobierno solicitar permiso a Estados Unidos para que autorice participar a médicos de Cuba en la lucha contra la Covid-19 en Puerto Rico.

La portavoz del CSC, Milagros Rivera, sugirió en una carta dirigida a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que, junto con las tareas médicas relacionadas con la lucha contra el coronavirus causante de la Covid-19, se incluya presencia, asesoramiento, atención médica y la posibilidad del uso del fármaco Interferon Alfa 2B, que se fabrica en la mayor de las Antillas.

«Estamos en tiempos de solidaridad, no de bloqueos ni de exclusiones», expresó en la misiva al reconocer la valentía de la gobernante puertorriqueña al declarar una cuarentena el 15 de marzo y su extensión al 12 de abril.

La activista resaltó que eso es insuficiente porque desconoce el pueblo qué ha pasado con el entorno de las personas que han salido positivo, cuáles son las medidas que se han tomado y si estamos preparados para otros escenarios.

«Quedarse en casa es parte de la solución pero si no se corta la transmisión serán miles las personas infectadas, así como miles los fallecidos», dijo Rivera al reclamar que frente a ese escenario, tenebroso y difícil tanto para nosotros como para el mundo entero, planteamos que solicite al gobierno de Estados Unidos que autorice la participación del gobierno de la República de Cuba en nuestras tareas médicas en la lucha contra la Covid-19.

Apuntó que la experiencia del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve ha sido reconocida en el mundo entero, por lo que «en las últimas semanas ha sido solicitado por más de una docena de países de Europa, Asia, así como por países vecinos de América Latina y el Caribe».

«Precisamente, la prensa internacional informa hoy la llegada de unos 39 profesionales de la salud cubanos al Principado de Andorra. Así también, que más de 40 países han solicitado la ayuda de la nación caribeña para hacer frente a la pandemia que está presente en 174 regiones del mundo», manifestó.

La portavoz del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico indicó que ‘nuestro planteamiento, además de ser válido y responsable, es un reclamo justo por la defensa de nuestras vidas’.

«Es necesario que tanto el gobierno de Puerto Rico, como el de Estados Unidos, actúen de acuerdo a las circunstancias objetivas existentes. Estamos en tiempos de solidaridad, no de bloqueos ni de exclusiones», ratificó la dirigente boricua.

La portavoz del CSC se puso a disposición de la gobernadora Vázquez Garced con el fin de recabar apoyo para esa gestión suya en beneficio del pueblo puertorriqueño.

Tomado de Cubasi

Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: