Rafael Correa y Evo Morales, inhabilitados

Los intentos de las fuerzas de la derecha en América Latina por proscribir a líderes progresistas son cada vez más evidentes, así lo confirman sendos fallos judiciales contra los expresidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, que los inhabilitan para participar en las elecciones en sus países.

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la víspera una condena de ocho años para Corres anunciando «Sobornos 2012-2016» como la causa de esta decisión.

En un inédito veredicto, por la rapidez con que se emitió, la corte ratificó que en su conclusión “no se ha atentado el derecho a la defensa de los procesados, no se ha alterado el bien jurídico protegido, sobre la base de lo precisado se determinó que son improcedentes (los pedidos de casación)».

Con tal maniobra, el exmandatario no podrá presentarse como candidato a la Vicepresidencia en las próximas elecciones del 7 de febrero, donde formaría binomio con Andrés Arauz por el Movimiento Unión por la Esperanza, que ya se anunciaba como eventual favorito para ganar en los comicios.

A Correa además de coartar su posibilidad de continuar su vida política le confirmaron una inhabilitación de 25 años para ocupar cargos públicos.

Lo único que hacen es aumentar el apoyo popular”, expresó el presidente de la llamada Década Ganada (2007-2017).

Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato, dijo al señalar que estará bien. “Denle toda la solidaridad a perseguidos allá.Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”.

Los magistrados consideraron que Correa instigó y aconsejó a los demás acusados para que reciban sobornos. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los sobornos recibidos entre 2012 y 2016 superaron los 7,5 millones de dólares.

La condena inicial fue impuesta en el mes de marzo por cargos de financiar actividades proselitistas de su partido político, Alianza PAÍS, con dinero de empresarios contratistas estatales, algo que siempre ha negado.

En el caso también fueron acusados el exvicepresidente Jorge Glas; el exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera; y la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, todos son víctimas de la persecución política que viven en el país andino.

Por su parte, una corte constitucional de La Paz determinó la inhabilitación de Evo para postularse como candidato al Senado por el departamento de Cochabamba, en representación del Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones que tendrán lugar en Bolivia el 18 de octubre.

El 20 de febrero pasado el Tribunal Supremo Electoral dejó sin efecto la posibilidad de que el exjefe de Estado –obligado a renunciar por un golpe cívico-militar el 10 de noviembre de 2019- aspirara a un escaño en el Legislativo por incumplir con el requisito de residencia permanente, al encontrarse en Argentina bajo el estatus de refugiado político.

DFM/RL/ Imagen de portada: Adán Iglesias Toledo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: