Rechazan bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba en Asamblea General de la ONU

Varios países han manifestado su apoyo a Cuba y el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos sostiene contra la Isla por casi seis décadas, durante los cinco días que han transcurrido del debate general de alto nivel del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).

Junto a los llamados a poner fin a la política de sanciones contra la nación caribeña, que se han suscitado desde el pasado 22 de septiembre, los representantes de diversos Estados han manifestado el reconocimiento a la contribución de la mayor de las Antillas al enfrentamiento mundial a la pandemia de COVID-19.

Estados Unidos se quedó solo en sus alusiones negativas contra Cuba, mientras más de 25 naciones se refirieron a la necesidad de eliminar las medidas coercitivas unilaterales, de establecer relaciones bilaterales basadas en el diálogo y el respeto mutuos, así como destacaron la labor humanitaria del Gobierno cubano y el personal de salud ese país, que ha contribuido a combatir el SARS-CoV-2 en distintas partes del planeta.

“Exigimos que se levante sin demora el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos de América”, dijo el presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, al hacer uso de la palabra.

El mandatario de la nación africana señaló que “el pueblo cubano merece la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial y buscar libremente relaciones económicas con otros Estados y pueblos”.

Agregó que no se puede hablar de multilateralismo mientras se permite que continúen las sanciones a “uno de los miembros más unidos” de la ONU, que a pesar de los impactos negativos del bloqueo “ha sido campeón en todas las luchas mundiales por la salud, especialmente durante esta pandemia de COVID-19. Cuba siempre permanece en la primera línea para ayudar al mundo”, apuntó.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, catalogó al uso continuado del “ilegal e inhumano” bloqueo y las sanciones económicas unilaterales contra Venezuela, como “dos ejemplos atroces de cómo se profanan las normas y principios del derecho internacional en aras del poder y el interés propio”.

Resaltó que ambos gobiernos y pueblos, a pesar de sus propios desafíos, “continúan siendo modelos de camaradería y solidaridad, enviando brigadas médicas y suministros esenciales” en respuesta a la emergencia sanitaria internacional.

En tanto, el Primer Ministro de Tuvalu, Kausea Natano, lamentó que la población de la nación caribeña tuviera que seguir sufriendo los efectos de esa prolongada política de sanciones y llamó la atención sobre el impacto de estas en la recuperación del país ante la actual crisis.

“Esto desconoce los derechos humanos y el espíritu de cooperación propugnado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, enfatizó.

Este tema fue abordado igualmente por el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, quien precisó que al comenzar la Década de Acción y Entrega para implementar la Objetivos de Desarrollo Sostenible es importante garantizar que ningún país se quede atrás. En ese propósito, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas socava su potencial para lograr el desarrollo sostenible, agregó.

“El Gobierno de Cuba ha demostrado el verdadero espíritu del multilateralismo al brindar personal de salud para asistir a países de diferentes regiones del mundo”, exaltó además Rowley.

El Presidente de Sao Tomé y Príncipe, Evaristo Do Espirito Santo Carvalho, comentó a la AGNU cómo desde el mismo inicio de la pandemia contaron con la ayuda de la isla. “La solidaridad de los científicos, doctores y profesionales de la salud cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19 merece nuestro respeto y admiración”, afirmó.

El Presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, sostuvo en su intervención que se debe “optar por el diálogo sobre la confrontación y la solución pacífica de las controversias sobre los actos unilaterales de imposición”. Dijo, asimismo, que animada por ese espíritu la nación asiática pedía “la eliminación de las sanciones unilaterales que afectan negativamente el desarrollo socioeconómico de los países y los medios de vida de las personas, especialmente el bloqueo impuesto a Cuba”.

KMG / RL / Foto de portada:   Bebeto Matthews / AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: