Refuta Nicaragua ante la OPS campaña contra colaboración médica de Cuba

La campaña de descalificación  sobre la labor humanitaria que los médicos cubanos realizan hoy en diferentes países del mundo fue denunciada por las autoridades sanitarias de Nicaragua ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La titular del sector, Doctora Martha Reyes, demandó también ante el Consejo Directivo de ese organismo continental el cese inmediato del bloqueo económico implantado por el gobierno de Estados Unidos sobre la nación cubana.

«Felicitamos a Cuba por ser un ejemplo de cooperación y solidaridad a nivel internacional a pesar del injusto bloqueo al que es sometido», apuntó la Ministra del Salud nicaragüense en su intervención de manera virtual ante el 58 Consejo Directivo de la OPS que sesionó desde su sede en Washington. Asimismo instó a que el quehacer técnico del organismo panamericano no sea contaminado con las acciones políticas «de países que quieren desunir a nuestra América».

La Ministra ratificó lo que definió como solidaridad firme e indeclinable de su país con Cuba y Venezuela y abogó por mantener la cooperación con esas naciones.

La víspera, en el mismo escenario, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, denunció las maniobras de Estados Unidos para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica de su país, las cuales se han extendido a la OPS.

Portal  insistió en que nada podrá impedir que la isla continúe su labor solidaria, ni el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que por casi seis décadas le aplica Washington, ni la campaña difamatoria que intenta desvirtuar la noble labor de los cooperantes cubanos.

Portal señaló que, como parte de esas acciones difamatorias, Estados Unidos promueve, sin mandato legal alguno de los Órganos Directivos de la OPS, “la realización de una revisión externa al programa Más Médicos para Brasil, de la cual Cuba no fue informada previamente, a pesar de ser uno de los actores principales”.

Añadió que esa evaluación es “fruto del chantaje financiero del Gobierno estadounidense a la Organización” y que se lleva a cabo sobre la base de unos términos de referencia que tienen preestablecidos los resultados.

Mi país denuncia y rechaza estas acciones, que claramente tienen fines políticos, y en las cuales han utilizado a la Organización, tratando de entorpecer sus relaciones con algunos de sus Estados miembros”, enfatizó, y agregó que “la fuerza de la verdad echará siempre por tierra las mentiras”.

Significó que sin desatender la salud de su pueblo, 52 brigadas sanitarias cubanas han enfrentado el SARS-CoV-2 en 39 países y territorios, a solicitud de varios gobiernos, de los cuales 22 pertenecen a la región de las Américas.

OOL/ RL/ Foto de portada: ACN / Archivo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: