Resaltan en Cuba importancia del diagnóstico oportuno para detener contagios de la COVID-19

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, resaltó este sábado la importancia del diagnóstico oportuno para detener los contagios de la COVID-19.

Durante la reunión del grupo de trabajo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus -que contó con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero-, el titular de sanidad explicó que en los análisis realizados en la provincia de Ciego de Ávila, la de mayor tasa de incidencia de la enfermedad en el país, se evidencia que ha habido falta de oportunidad en el diagnóstico.

Actualmente ese territorio central tiene además un alto impacto en los fallecimientos en la cifra de pacientes que llegan a estados graves y críticos de la enfermedad.

Perder el tiempo en el diagnóstico implica que más personas se contagiarán, apuntó Portal, quien aludió a la necesidad de estudiar detalladamente los riesgos asociados a los casos sospechosos y confirmados.

“No determinar bien esos factores de riesgo hace que los pacientes aceleren el tránsito hacia la gravedad y eso vuelve más complicada su atención”, precisó el Ministro según el sitio de la Presidencia.
Reiteró la relevancia de realizar oportunamente el diagnóstico, el aislamiento y la evaluación de los sospechosos con riesgos, para poder hacer un manejo diferenciado de esos casos y comenzar temprano el tratamiento.

El titular de sanidad afirmó que hoy a los pacientes enfermos de COVID-19 procedentes de Ciego de Ávila se les aplican protocolos basados en las mejores experiencias que tiene el país, a lo que se suma el asesoramiento de expertos del Ministerio y de especialistas con más tiempo en la atención a personas con esta dolencia.

“Creemos que en próximos días el comportamiento puede ser diferente, a partir de las medidas que hemos estado reforzando en los diferentes municipios, centros de aislamiento y hospitales de la provincia”, sostuvo.

Cuba reportó este domingo 45 nuevos casos de la enfermedad del nuevo coronavirus, para un acumulado desde el mes de marzo de 5.457.

Desde entonces a la fecha 122 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad y 4 751 se han recuperado, para el 87,1 por ciento, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública. Los pacientes activos son 582, de los cuales el 98,7 por ciento tiene una evolución clínica estable.

KMG / RL / Foto de portada: Estudios Revolución.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: