Resaltan lazos entre Chile y Cuba en aniversario de la Unidad Popular

La Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Chile recordó hoy la hermandad entre los dos pueblos, en ocasión de los homenajes por el 50 aniversario del triunfo de la Unidad Popular.

Con un video subido a Youtube y redes sociales, esa organización, integrante del amplio Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, reflejó en imágenes momentos que han marcado los vínculos entre ambos pueblos, como el apoyo al levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

El material incluye imágenes de la visita que realizó el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a Chile en 1972 invitado por el presidente Salvador Allende, y parte del discurso en el cual calificó al gobierno de la Unidad Popular como un proceso insólito hasta ese momento, en la búsqueda de profundos cambios sociales por la vía pacífica.

El video cuenta además con mensajes de saludo al aniversario de la Unidad Popular, que se conmemoró este 4 de septiembre, y entre ellos el abogado y político chileno Eduardo Contreras señaló que Fidel y la Revolución cubana «brindaron grandes aportes morales, culturales, económicos y políticos» en apoyo a ese proceso.

Por su parte, el periodista y exdiplomático cubano Pedro Martínez Pires, desde La Habana, recordó que gracias al triunfo de la Unidad Popular y la asunción de Allende a la presidencia, Chile reanudó las relaciones con Cuba, que con excepción de México y Canadá habían roto todos los países del área bajo las presiones de Estados Unidos.

En tanto, el periodista e historiador español Mario Amorós señaló que los mil días del gobierno de Allende resultaron una de las experiencias políticas más significativas del siglo XX, que impulsó en poco tiempo un programa de profundas transformaciones económicas y sociales.

Añadió que esos logros no fueron olvidados tras el golpe de estado de 1973 sino que quedaron en la memoria de Chile, como se demostró en el vasto movimiento popular iniciado con las protestas estudiantiles del 18 de octubre de 2019.

Por su parte, Pedro Bronzic, de la directiva de la Coordinadora de Solidaridad, recordó que Cuba expresó su solidaridad al abrir las puertas a miles de chilenos exiliados tras el golpe militar, pero también años después, cuando médicos cubanos volvieron a Chile a salvar vidas tras el terremoto de 2010 y los aluviones de 2014.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile/ Facebook/ Archivo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: