Rusia: Aún por determinar tiempo de inmunidad que generan dos vacunas rusas contra el coronavirus

Rinat Maksiútov, director del Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, ha afirmado que en algunas personas la inmunidad contra la COVID-19 puede durar toda la vida, informó Rusia Today.

De acuerdo con el biólogo, esta inmunidad de por vida puede generarse si se dan ciertas características del sistema inmunológico, y en casos en que la enfermedad haya sido grave, dijo en una entrevista con el canal Rossiya-1.

Al referirse a la acción de la vacuna EpiVacCorona, desarrollada por el centro y que será registrada aproximadamente el 15 de octubre, Maksiútov precisó: “los anticuerpos empiezan a producirse a partir del día 14 después de la primera inyección”.

Asimismo aclaró que, no obstante, la concentración necesaria para que la persona obtenga la inmunidad se alcanza solo después de la segunda vacunación, que se administra tres semanas después de la primera.

Un informe previo destacó que ninguno de los 100 voluntarios que se vacunaron durante la segunda etapa de las pruebas de EpiVacCorona sufrió efectos secundarios. Y desde el centro Véktor señalaron que «la inmunidad que crea esta vacuna es suficiente para al menos seis meses».

Por otra parte, Rusia admitió hoy la existencia de intentos de hackers de espiar computadoras del Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y de Microbiología N.F. Gamaleya durante la preparación de la vacuna Sputnik V, primera vacuna registrada en el mundo contra la COVID-19, publicó Prensa Latina.

Lo anterior —reseña la agencia cubana— fue reconocido por Alexander Gintsburg, director de dicha institución, en declaraciones al canal Rossia 1.

El científico explicó además que los expertos del centro iniciaron la autovacunación el 30 de mayo pasado, mucho antes de que el preparado ruso fuera registrado el 11 de agosto último.

En cuanto al tiempo de duración estimado para la inmunidad que genera la Sputnik V, Gintsburg afirmó que por el momento es difícil de asegurar. Aunque, señaló que esta se basa en casi 20 años de estudios para crear un preparado preventivo contra el Ébola con una inmunidad prevista de dos años, por lo que se calcula un periodo similar para la Sputnik V.

FP / RL / Foto de portada: Russian Direct Investment.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: