Stop Bolsonaro, otra vez el mundo rechazará al fascismo y defenderá la democracia

«Stop Bolsonaro«, así sonarán múltiples voces del mundo el próximo 11 de octubre. Nuevamente ciudades de varios países, incluido Brasil, acogerán protestas contra el presidente ultraderechista de esa nación. Será la tercera edición de un evento que se extendió a nivel global por iniciativa de dos brasileñas residentes en Europa.

Tras una convocatoria del Partido de los Trabajadores (PT), Stop Bolsonaro denuncia desde junio las atrocidades cometidas por una dirección centrada en los intereses de la élite, los bancos y los ricos. En días señalados la militancia participa en acciones contra el fascismo y en defensa de la democracia.

Durante la manifestación del pasado 28 de junio, 63 ciudades en 24 países se sumaron a la alerta sobre los peligros de un presidente como Bolsonaro que, además de quitar vidas y destruir los derechos de los brasileños, es una amenaza para el planeta día tras día.

Esto sucede también gracias a las propuestas de Erica Caminha que vive en Munich, Alemania, y Marcia Nunes, Amsterdam, Países Bajos. Como resultado de sus labores se logró en anteriores ediciones que grupos de brasileños y organizaciones civiles de múltiples ciudades del mundo se comprometieran a participar en la jornada.

Para el próximo 11 de octubre el movimiento centrará sus protestasen “la destrucción de la nación brasileña promovida por un gobierno fascista, genocida y ecocida”. Así lo señala la convocatoria emitida.

De acuerdo con los organizadores, la acción rechazará entre otros tópicos la devastación de los bosques, la ausencia de políticas públicas de protección de la salud, la inseguridad alimentaria y la sumisión al capital extranjero.

También se discutirá acerca del medio ambiente y los comicios municipales en el gigante suramericano, programados para dos turnos: 15 y 29 de noviembre.

Un punto y aparte merecerá el proceso de negación de la COVID-19 desde el gobierno, que trajo como resultado una profunda crisis sanitaria en el país. Actualmente Brasil acumula 4 millones 745 mil 464 casos confirmados y más de 142 mil muertes producto del nuevo coronavirus, siendo la tercera nación más afectada a nivel mundial. Bolsonaro aún no da señales de percibir los verdaderos peligros de la enfermedad ni toma acciones en consecuencia.

El 11 de octubre, fecha señalada, las protestas sucederán tanto en las calles como en las redes sociales. Según explicaron los organizadores, en el evento virtual habrá debates y entrevistas que abordarán temas como las elecciones en Estados Unidos y las posibles repercusiones en Brasil.

Estamos pensando en ideas innovadoras en cuanto a la movilización virtual, para no dejar a nadie fuera, porque muchas personas quieren participar”, afirmó Caminha a la prensa.  Añadió que se desea una participación de todos, pero segura. Incluso quienes puedan participar en persona, tendrán que llevar máscaras y respetar las medidas de protección.

El evento tiene una cuenta en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, con la dirección @mundialstopbolsonaro. Otra forma de seguir la información sobre el acto en plataformas de Internet es a través del hashtag #StopBolsonaroWorld.

AT/ RL/ Foto de portada: Stop Bolsonaro.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: