Sudáfrica: Piden Nobel de la Paz para médicos cubanos

El reconocimiento para los miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”,  llega ahora desde el continente africano, pues la Universidad Nacional de Sudáfrica (Unisa) y su Rector, Mandla Makanya, informaron hoy la nominación formal de los médicos cubanos  al premio Nobel de la Paz 2021.

La noticia fue confirmada por el  Comité Noruego del Nobel, quien dio a conocer el registro de la nominación por parte de la Unisa, para su debida consideración, una propuesta que se suma a las de varias organizaciones políticas, sociales, sindicales y académicas sudafricanas.

Apoyan la entrega del reconocimiento a los doctores cubanos organizaciones del país como el Congreso Nacional Africano (ANC, Partido en el gobierno), y el Partido Comunista de Sudáfrica (miembro de la Alianza de Gobierno).

Asimismo, por el Congreso Nacional de Sindicatos Sudáfrica, también miembro del Gobierno, el Sindicatos Nacional de Trabajadores Sudafricanos de la Salud y la Educación, la Asociación de Amigos de Cuba en Sudáfrica, la de sudafricanos Graduados en Cuba, y el ministro de Salud del país, Zweli Mkhize, indica hoy Prensa Latina.

Desde finales de abril de 2020 el personal de salud cubano llegó a Sudáfrica para colaborar en la lucha contra la Covid-19. Allí han reducido la carga de trabajo, proporcionando un alivio muy necesario.

Los integrantes de la brigada cubana han trabajado principalmente en lugares de cuarentena y aislamiento, rastreo de contratos, vigilancia epidemiológica y en hospitales donde se ha registrado una propagación notable.

Los ingenieros biomédicos, por su parte, han sido críticos en el diseño, instalación, ajuste, reparación y provisión de soporte técnico para equipos biomédicos. Los médicos de la isla han fomentado la atención primaria de salud. Su análisis de datos y la gestión de la información han sido clave para evaluar el impacto de las estrategias de intervención sanitaria; entre otros logros que agradece el pueblo sudafricano.

Desde la nación africana se ha reconocido en varias oportunidades la excelencia cubana en cuanto a medicina preventiva, algo que en criterio de las autoridades de Sudáfrica se considera necesario introducir en su sistema de salud.

La entrega del Nobel de la Paz sería un reconocimiento a la trayectoria humanista y consagrada del  Contingente “Henry Reeve” que desde su creación el 19 de septiembre de 2005 ofrece a las naciones que lo solicitan su ayuda para enfrentar desastres, epidemias y otros males y cuyo objetivo es brindar salud y vida a los pueblos.

La  Unisa, con sede en Pretoria, es la mayor Universidad de Sudáfrica y de toda África, y una de las mayores del mundo. Entre sus exalumnos se cuentan dos premios Nobel de la Paz sudafricanos, el fundador de Congreso Nacional Africano (ANC) y primer Presidente de Sudáfrica tras la derrota del Apartheid, Nelson Mandela, y el Arzobispo Desmond Tutu.

DGP/ RL/ Foto de portada: EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: