Venezuela inaugura laboratorio de biología molecular con ayuda de Cuba

Otro paso importante en el enfrentamiento a la COVID-19 dio Venezuela este sábado, con la inauguración de su primer laboratorio de biología molecular, el cual cuenta con la ayuda de especialistas de Cuba.

La instalación, enclavada en los locales del Centro Nacional de Genética Médica José Gregorio Hernández, cumple con los estándares internacionales en materia de bioseguridad y permitirá incrementar las pruebas de diagnóstico para la detección del SARS-CoV-2.

De acuerdo con información ofrecida por la televisión cubana, 20 especialistas de la isla, de diversas disciplinas, contribuirán al desempeño de este laboratorio, en el cual se deben procesar hasta mil muestras diariamente de personas sospechosas de tener la enfermedad del nuevo coronavirus. De esta manera, una vez identificadas, pueden ser aisladas y tratadas, evitándose la propagación de la epidemia.

Estas capacidades de diagnóstico deben continuar ampliándose progresivamente, señalaron en el acto de inauguración, en el cual participaron la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez; el ministro de Salud, Carlos Alvarado; el jefe de la oficina de atención a las misiones Sociales Cubanas, Julio César García, y Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en Venezuela.

Venezuela acumula hasta hoy cerca de 51 mil casos de COVID-19 y 412 personas fallecidas. Su estrategia contra la enfermedad ha vinculado el trabajo en las comunidades, en la búsqueda de sospechosos, con las medidas de aislamiento social y otras disposiciones sanitarias.

Para ello el gobierno de la nación bolivariana ha contado con el apoyo de Cuba, que además de los colaboradores de la salud que prestan servicio en ese país como parte de los convenios bilaterales, envió una brigada que participó en la organización del enfrentamiento a la pandemia y en la capacitación del personal sanitario cubano y venezolano.

La nación sudamericana  ha debido hacer frente a esta emergencia de salud en medio de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos, que limitan las posibilidades de acceder a medicamentos, equipos e insumos médicos; y las que se mantienen a pesar del rechazo de la comunidad internacional.

KMG/RL/ Video: Canal Caribe/ Foto de portada: @Cubacoopera_Ve3/ Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: