Cuba: A punto de firmar su primer contrato de ejecución Parque Científico-Tecnológico de La Habana

Con el fin de promover el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la transferencia del conocimiento, para a contribuir al progreso económico y social del país desde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, será firmado durante el mes en curso el primer contrato de ejecución de un proyecto del Parque Científico-Tecnológico (PCT) de La Habana, ubicado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), informó Cubadebate.

De acuerdo con Rafael Luis Torrralbas Ezpeleta, presidente de la sociedad mercantil PCT para la ejecución de proyectos de I+D+i en la rama de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, una de las fortalezas de la iniciativa es la de establecer sinergias entre la UCI, otros centros de educación superior, las instituciones de investigación, las empresas y los mercados.

Además, significó que hasta el momento cuentan con una cartera de 26 proyectos. Estos incluyen soluciones para la industria, la salud, la educación, plataformas para servicios en línea y el comercio electrónico.

“A la vez, varias empresas nacionales y extranjeras, universidades y formas de gestión no estatal han mostrado interés por las oportunidades que ofrece el Parque”, subrayó.

El Parque Tecnológico de La Habana funcionará bajo la modalidad de sociedades mercantiles y anónimas, y será rectorado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), informó el periódico Juventud Rebelde.

Está concebido —agregó— para gestionar y brindar servicios básicos tecnológicos y de valor añadidos que garantizan su funcionamiento. Además, gestionará proyectos de investigación, desarrollo e innovación asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, y posibilitará la creación, incubación y el funcionamiento de nuevas entidades de base tecnológica.

El inicio del PCT ha estado condicionado hasta ahora por la situación epidemiológica del país, en especial de La Habana; sin embargo, la entidad gestora se encuentra totalmente operativa, dijo Torrralbas Ezpeleta.

La edificación sede que le corresponde al Parque en el campus se encuentra en fase de terminación, pues el final del proceso inversionista coincidió con el regreso de la ciudad a la fase de transmisión autóctona de la COVID-19.

FP/RL

Foto/Héctor Rodríguez Figueredo/ Facebook

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: