Adolfo Pérez Esquivel: Proponemos a la Brigada Henry Reeve para el Nobel de La Paz

Adolfo Pérez Esquivel, que acaba de cumplir recientemente los 40 años de cuando recibiera, en plena dictadura empresarial-militar argentina, el Nobel de la Paz, acaba de proponer para tal premio a la Brigada Henry Reeve de médicos cubanos.

 Por Alberto Mas

Considerando que su aporte puede ser significativo, Pérez Esquivel había sumado, con la firma en distintos petitorios y declaraciones públicas, su aporte a la candidatura para el “Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Epidemias Graves “Henry Reeve”, transformado ahora ese apoyo en la presentación formal del pedido, este lunes, ante el Comité Noruego del Nobel de la Paz.

Recordemos que “El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Epidemias Graves “Henry Reeve”” fue formado en el año 2005 por el Comandante Fidel Castro, inicialmente para colaborar en Nueva Orleans, EE.UU., ante los graves destrozos producidos por el huracán Katrina, ayuda rechazada por el gobierno norteamericano de George Bush (H), pero inmediatamente la brigada partió a Guatemala, afectada por el huracán Stan y para Pakistan, que sufrió un terrible terremoto. A partir de allí colaboraron en 164 países de los cinco continentes. Fueron fundamentales en frenar la difusión del Ébola en África y actualmente durante la pandemia COVID-19, han realizado 43 brigadas en 42 países, afectando miles de médicos a dichas tareas

El Nobel de la Paz ha destacado en varias oportunidades los valores humanitarios de la Brigada Henry Reeve al colaborar en las condiciones más desventajosas y en los lugares más inhóspitos, llegando a lugares donde nunca antes había llegado un médico.

En medio de la política de ataque de los Estados Unidos a Cuba, y a la Brigada Médica en especial, con calumnias increíbles y chantajes a los gobiernos que pudieran acordar su participación, es significativo el reconocimiento mundial que están recibiendo.

No es ésta la primera presentación ante el Comité del Nobel, ya el 12 de octubre ingresó el pedido del diputado francés François-Michel Lambert en nombre de distintas organizaciones francesas, solicitando la nominación de la Brigada Henry Reeve.

La presentación del Nobel tiene ciertos requisitos, no cualquier persona puede hacerlo, deben ser miembros de Asambleas Nacionales o Gobiernos, Jefes de Estado, haber participado del Comité Nobel, o haber recibido el premio, entre otras, y la candidatura debe presentarse entre el 1° Septiembre y el 31 de Enero, fecha en la que se le enviarán las postulaciones a unas 600 personalidades que elegirán al destinatario del premio que se anunciará en octubre y se entrega el 10 de diciembre. 

Haciendo un poco de historia: ¿Quién era Henry Reeve?

Fidel propuso que la Brigada llevara el nombre “Henry Reeve” en honor al ejemplo de heroísmo y solidaridad internacional del joven estadounidense, nacido en Brooklyn, Nueva York, el 4 de abril de 1850, que se unió a las luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, llegando a obtener el grado de General, habiendo participado en más de 400 combates muere por las heridas recibidas en Yaguaramas, una población cercana a la Ciénaga de Zapata el 4 de agosto de 1876.

Tomado de CAPAC/ Foto de portada: HispanTV

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: