Agradece Cuba pronunciamiento del Grupo de Puebla en defensa del Programa Más Médicos

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy a los miembros del Grupo de Puebla por defender la verdad sobre la participación de su país en el Programa Más Médicos Brasil.

En su cuenta de Twitter el canciller mostró gratitud, además, por la denuncia realizada por esa agrupación de la campaña impulsada por el Gobierno de Estados Unidos contra ese proyecto de cooperación, así como por reconocer la solidaridad de colaboradores cubanos de la salud

La víspera el Grupo de Puebla –un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana– difundió un comunicado en el que denuncia la motivación político-electoral de una investigación en curso en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), relacionada con el Programa Más Médicos.

El texto señala que dicho proceso, promovido por las administraciones de Donald Trump y Jair Bolsonaro, es un ataque a las agencias del sistema la Organización de Naciones Unidas (ONU), contra Cuba y el Partido de los Trabajadores (PT).

Precisa que la investigación, que se inició sin conocimiento del Gobierno cubano, fue exigida por Washington y comenzó luego del pago de 60 millones de dólares de la deuda de Estados Unidos con el organismo regional.

Aprobado por el Congreso Nacional de Brasil en 2013 y con contratos firmados por la OPS en consonancia con todas las normas legales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Sistema de la ONU, así como alineado con otras asociaciones del Sistema de Salud Brasileño; el Programa Más Médicos –que ahora se somete a una evaluación externa– ya fue extensamente analizado por un órgano de control y fiscalización (Tribunal de Contas da União do Brasil) y fue considerado constitucional por la Corte Suprema de Brasil en 2017, apunta el Grupo de Puebla.

Esos elementos llevan a considerar que la investigación actual está movida por “intereses incompatibles con los que deberían orientar a la OPS” y crea un “grave precedente que puede impedir, en el futuro, la actuación de esta Organización en programas de cooperación internacional fundamentales para la atención de la salud de la población latinoamericana”.

El comunicado recuerda que antes de la creación del programa Más Médicos, Brasil tenía un déficit de decenas de miles de estos especialistas, con una tasa de 1,8 por cada mil habitantes, cifra muy por debajo de otros países de la región.

“De los más de 5.000 municipios brasileños, apenas 823 tenían uno o más médicos por cada mil habitantes”, agrega el texto, que reconoce que la participación de los colaboradores cubanos llevó asistencia básica de sanidad a aproximadamente 63 millones de brasileños, con una aprobación del 95 por ciento de la población, según una encuesta de la Universidad Federal del Estado de Minas Gerais.

KMG/ RL/ Foto de portada: Archivo Prensa Latina. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: